Muchos nombres, pero falta consenso

(ADN).-La elección del Defensor del Pueblo y Adjunto requiere en la Legislatura una mayoría especial para su designación. El oficialismo no tiene ese número y por lo tanto se requiere un espacio de consenso, sobre todo con el FpV.

En este terreno el titular del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, dijo que se consensuará con “la oposición responsable”, sin ponerle nombre a esa singular definición.

En el bloque del peronismo se miran de soslayo para detectar a los “opositores responsables”. Hasta el momento tampoco en la bancada de la oposición hay acuerdos. Se manejan nombres como Andrea Galaverna, Néstor Busso, Juan Manuel Chironi, Roberto Meschini o César Domínguez, pero aún no se debatió el tema en profundidad con el conjunto de los diputados y los nombres sólo surgen de apoyos o simpatías personales.

De todos modos la conducción del FpV espera una reunión con el bloque del oficialismo, que está demorada, para acercar posiciones y conocer sobre qué términos se avanza en la designación de las próximas autoridades del organismo de control externo. Algo se podrá avanzar en la próxima reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, de esta semana.

Hoy “no hay caballo del comisario”, pero la experiencia en este tema indica que en la elección del Defensor del Pueblo y Adjunto, siempre “hay un tapado” o “una tapada”.