Estaciones meteorológicas para monitorear recursos naturales

Tres estaciones meteorológicas de alta tecnología, adquiridas por el Ministerio de Agricultura, se instalarán en distintos puntos de la provincia para monitorear la evolución del pastizal natural, a través de datos tomados por sensores como, la velocidad del viento, temperatura y humedad del suelo, reflectividad y radiación.

La primera será montada en el Campo Experimental Provincial “La Posta” en El Cuy, y las dos restantes, serán ubicados en campos de productores. Uno a 30 kilómetros de General Conesa y el restante al sur del paraje Paja Alta en el Departamento de Valcheta.

El costo del equipamiento, incluyendo los materiales para su puesta en territorio, fue de más de 1.000.000 de pesos y se espera que las tres estaciones meteorológicas estarán plenamente en funcionamiento durante el primer semestre de este año.

Esta información sumada a las imágenes satelitales suministradas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través de un convenio con el Gobierno Provincial, permitirán establecer un mapeo de la situación, que posibilitará el diseño de un sistema de alertas tempranas que ayude a predecir eventos como las sequías, contribuyendo a reducir sus efectos adversos, y los incendios, anticipando su evolución.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, señaló que con este sistema se quiere «evitar que nos ocurra lo que ha acontecido ya en años anteriores en la provincia, que es una sobrepoblación en los campos que genera una afección al recurso natural, que luego resulta en grandes pérdidas en momentos de sequía».