Críticas de ATE a las auditorías en Hospitales

(ADN).- ATE consideró que fracasaron las auditorías en los hospitales, dijo que no se corrigieron los abusos y denunció se agravó la crisis en el sistema público. «Los que antes se robaban las horas extras y las guardias, las siguen robando ahora y los únicos afectados son quienes sí trabajan. Están pagando justos por pecadores».

«Las auditorías en los hospitales fracasaron, al menos en los objetivos hechos públicos por el Gobierno, ya que no contribuyeron a corregir desvíos o terminar con irregularidades», aseguró el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, al realizar un análisis luego de pasadas varias semanas desde que el Ministerio de Salud, en cumplimiento del Decreto 58/17 emitido por el Poder Ejecutivo, decidiera instrumentar distintos controles.

«Las graves consecuencias de los deficientes controles dispuestos por el Ministerio, que han dejado a miles de rionegrinos sin servicios, sin cobertura médica y social, muestran que la verdadera finalidad del Gobierno era ajustar sin importar los derechos de la ciudadanía» aclaró Aguiar, y demandó que “se debe aumentar los salarios y jerarquizar a todos los trabajadores de la Salud. Esta es la única manera de tener un Sistema Sanitario público que responda a las necesidades del pueblo».

ATE, mediante un comunicado, expresó que «los efectos reales del ajuste dispuesto por el Gobierno muestran que se está muy lejos de producir un reordenamiento del Recurso Humano o atacar las numerosas irregularidades denunciadas en relación a la percepción de los referidos conceptos salariales».

«Por el contrario -agrega-, el intento de producir un ajuste de magnitud en el Sistema Sanitario estatal generó consecuencias graves: se afectaron las políticas de prevención y promoción de la salud que se venían llevando adelante en Río Negro a partir de reducir al extremo las tareas de los Agentes Sanitarios, se redujeron servicios esenciales, varias ciudades quedaron sin atención de especialistas (pediatras, otorrinos, oftalmólogos, ginecólogos y cardiólogos, entre otros), no se realizan más tareas de vacunación en horario de tarde y en escuelas, cuestión que repercutirá prontamente en las guardias con distintos cuadros de enfermedades y la atención de los Consultorios Externos fue reducida a la mitad en promedio en toda la provincia».

«En este momento miles de pacientes están sin cobertura y se encuentran, en condiciones de extrema pobreza, deambulando entre los hospitales de distintas ciudades sin lograr ser atendidos», denunció el gremio.

Para el ATE, «mientras el Ministerio pone sus energías en achicar la cantidad de guardias y horas extras que desarrollan quienes cumplen de manera efectiva y eficiente con sus funciones, nada ha hecho todavía para quitar los privilegios a quienes perciben estos adicionales y ni siquiera asisten a los hospitales, siendo en la mayoría de los casos personas que responden a los intereses políticos del Gobierno en cada una de las localidades».

Por último, el gremio se quejó porque el Gobierno «se niega a responder las genuinas demandas de los trabajadores hospitalarios, como su jerarquización salarial, blanqueo de haberes, designación de más personal, reconocimiento de insalubridad, horario nocturno, jubilación anticipada y mejora integral de las condiciones laborales, y esa negativa acrecienta el deterioro de la Salud Pública rionegrina».