La nueva Ley Orgánica judicial ya está en el Parlamento

El Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura el proyecto de ley que promueve una nueva ley Orgánica del Poder Judicial y el que establece modificaciones a la ley de Ministerio Público.

Según se informó oficialmente, en los fundamentos se detallan que “la implementación del nuevo sistema procesal penal, cuya vigencia se estableció a partir del 1 de agosto de 2017, conlleva necesariamente la adecuación normativa orgánica del Poder Judicial y del Ministerio Público a los fines de garantizar su aplicabilidad mediante estructuras integradas”.

Explican que “se torna necesario determinar las atribuciones y funciones que desempeñaran los distintos actores dentro del nuevo sistema penal, lo que ineludiblemente repercute sobre sus estructuras orgánicas, importando a su vez la adecuación normativa en tal sentido”.

El Superior Tribunal de Justicia y la Procuración acordaron los textos definitivos de sus respectivas leyes orgánicas, compatibilizando ambas iniciativas. El acuerdo se gestó el lunes pasado en presencia del gobernador Alberto Weretilneck y del vicegobernador Pedro Pesatti.

Las iniciativas remitidas con acuerdo de ministros serán tratadas en única vuelta parlamentaria en la próxima sesión legislativa.