El «sobre económico» se abrió en silencio

(ADN).- El «sobre económico» del nuevo agente financiero de la Provincia se abrió ayer en el Salón Gris de la Casa de Gobierno. Se hizo sin haber sido publicitado. Tampoco hubieron presencias institucionales importantes. Y, llamativamente, no existió comunicación oficial alguna.

El sobre contenía la segunda parte de la licitación, es decir, las condiciones del nuevo contrato ya que existió un solo oferente: el Banco Patagonia. Un tema del que el Gobierno hizo una causa porque este pliego era «más beneficioso» para la Provincia y los rionegrinos.

Lo cierto es que el banco Patagonia pagará un pago de un canon anual cercano a los 19 millones, abrirá 12 sucursales y 16 cajeros automáticos nuevos en toda la Provincia. Además, compromete líneas crediticias por unos 550 millones, comprendidos en unos 350 millones para obras y equipos para los municipios y otros 200 millones para “desarrollo” y “desastres provinciales”.

Así lo publicó hoy el diario Río Negro.

Las sucursales comprometidas por el Banco, en un plazo de cinco años, serán en Fernández Oro, Huergo, Luis Beltrán, Campo Grande, Los Menucos, Cervantes, Chimpay y Chichinales, pero el Patagonia agrega otros puntos más: Viedma, Cipolletti y Regina (recién habilitada).

Además, el pliego requiere cajeros automáticos a partir de poblaciones con 2.000 habitantes, lo cual implica su colocación en dos localidades: Godoy y Mainqué.

También prevé la habilitación de 7 terminales de autoconsulta además de las 49 colocadas, de las cuales, anuncia el recambio de 31 equipos.

Aún faltan algunos puntos que fueron ampliamente publicitados, como créditos a los trabajadores estatales y el vencimiento de tarjetas de crédito, préstamos y otros compromisos hasta tanto se abonen los sueldos.