El Banco Central mantiene su tasa de interés en 24.75%

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central señaló que «la inflación no deja margen para pensar en un relajamiento de la política monetaria» y puso en tela de juicio las previsiones del gobierno sobre una inflación del orden del 17 % para este año, a la vez que reconoció la aceleración de la inflación en febrero.

El Banco Central decidió ayer mantener su tasa de política monetaria en el 24,75 por ciento, el mismo nivel desde hace cuatro meses, luego de que su presidente, Federico Sturzenegger, advirtiera que «la inflación no deja margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria».

En el habitual comunicado en el que informa sobre la tasa de política monetaria, el BCRA mantuvo la misma dirección que expresó su presidente, reiterando que seguirá actuando con «cautela» pero agregó en esta ocasión que «se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario».

«Como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 24,75 por ciento», indicó.

La autoridad monetaria sostuvo en un comunicado que «la inflación se aceleró en febrero, tanto para el nivel general como para el componente núcleo» y que si bien los precios regulados (en referencia al aumento de la tarifa de electricidad) tuvieron una «incidencia importante», esta «no fue exclusiva».

Asimismo, manifestó que marzo muestra «señales mixtas» en cuanto a la inflación esperada.

No obstante, en esta oportunidad hubo señales que el mercado consideró como una advertencia de una mayor rigidez monetaria ya que Sturzenegger aseguró en un seminario que «la inflación no deja margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria», lo que alejó la posibilidad de una eventual baja de la tasa en el corto plazo.