Doce mil chicos pobres en Bariloche

(ADN).- Datos que impactan. Un llamado de atención a las autoridades, porque el Movimiento de Infancia de Bariloche, informó que en la ciudad hay más de 12 mil chicos pobres, de los cuales 4 mil están en la indigencia, y que la venta de droga «al menudeo» es el primer y único trabajo al que acceden los jóvenes barilochenses.

En este contexto las organizaciones que denunciaron el estado de pobreza de importantes sectores de la ciudad, se oponen a la baja de la edad de punibilidad. Integran el Movimiento: el Colectivo Al Margen, Grupo Encuentro, Comisión de Murgas y Comparsas, UNTER-CTA de los trabajadores, Taller de los Sueños Barrio Malvinas, Defensoría del Pueblo, Escuela Antu Ruca, Programa provincial Ecos-Hueche, Pastoral Carcelaria, Vecinos Autoconvocados, Trabajadores de: Caat 4, Caat 5, Caat 6, Caat 7, Caat 8, Caat 9, Centro de Prevención de Adicciones, Kumen Ruka y Jardín Iglesias.

De esta manera señalan que relacionar la problemática de la inseguridad con los adolescentes es «una falacia que las propias estadísticas oficiales desmienten» y agregan que «los adolescentes lejos de generar situaciones de inseguridad, viven en estado de vulnerabilidad por el achique y retraimiento de las políticas públicas y el aumento de la pobreza”.

Los datos duros indican que casi el 40% de los adolescentes abandona la escuela media antes de terminarla y que de los casi mil niños que nacen por año, 600 tendrán problemas habitacionales, sociales o económicos.

Bariloche encabeza la lista de denuncias en el 0-800 Drogas de la Provincia y que la venta al menudeo en los barrios es a veces «el primer y único empleo» al que acceden los jóvenes, dejando que las tramas que permiten este negocio se mantengan impunes y protegidas, agrega el comunicado de Movimiento de Infancia de Bariloche.