Denuncian modificaciones en el ANSES

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), denunció que el gobierno proyecta modificar las funciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Sistema Previsional de Reparto, dejando de lado el rol específico y protagónico en el sistema previsional.

Según se alertó, se proyecta incorporar al ANSES, tareas que actualmente desarrollan organismos dependientes de otros ministerios como Desarrollo Social, Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y Ministerio de Trabajo y Empleo.

Denuncia el sindicato que a la gran demanda generada por los beneficiarios que concurren diariamente a las oficinas de la ANSES, se incorporarían trámites como alta y actualizaciones de DNI, cambios de domicilio y pasaporte -entre otros trámites que se realizan en ReNaPer- Pensiones No Contributivas y Monotributo Social de Desarrollo Social, y también se agregaría la inscripción a Programas de Empleo dependientes del Ministerio de Trabajo.

Se advierte que en realidad estas medidas pretenden ser parte de una segunda etapa de despidos en el Estado Nacional, a través de un ajuste discriminatorio en reparticiones de atención directa al público.

“Estamos ante la proximidad de una nueva oleada de despidos en el Estado Nacional, renovamos la decisión sindical de defender el empleo y de llevar adelante las medidas necesarias para ese fin”, señaló Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro.

“Nos quieren hacer creer en cambios teóricamente necesarios pero que resultan obsoletos a la hora de pensar en las necesidades de los ciudadanos, ya que las condiciones laborales y edilicias de las reparticiones son una vergüenza”, dijo el sindicalista.