Defensores del Pueblo reclamaron que las tarifas se aten a los aumentos salariales

Así lo aseguró Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad y aseguró: “Para arribar a la Pobreza Cero primero hay que terminar con la Pobreza Energética”.

(Mariano Martino-Tiempo Argentino).- El Defensor del Pueblo porteño participó de la audiencia pública en que se trató la tarifa de gas a boca de pozo. Exigió la eliminación del cargo fijo en la tarifa social, pidió que los incrementos vayan de la mano de las paritarias en los salarios de los trabajadores y reclamó una mayor sensibilidad con los sectores más vulnerables.

“Cuando uno se plantea cerrar las cuentas fiscales, primero tiene que hacerse cargo de cerrar las cuentas sociales”, aseguró.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor, fue el primer orador en la audiencia pública en la que se trató la tarifa de gas a boca de pozo.

“Los Defensores del Pueblo consideramos que los aumentos tarifarios deben ir de la mano de los aumentos paritarios. No es justo que los salarios de los trabajadores se negocien una sola vez al año y los incrementos en las tarifas sean semestrales para los servicios públicos esenciales. Sobre todo porque estamos hablando de aumentos combinados y múltiples que repercuten en el bolsillo de nuestros vecinos y vecinas”, aseguró.

Exigió además “la eliminación del cargo fijo en la Tarifa Social, porque los que menos consumen son los que están afrontando los mayores aumentos, lo cual naturalmente representa una injusticia que perjudica a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

“En Argentina cada vez son más los que están en la Pobreza Energética, porque destinan más del 50% de su dinero al pago de servicios públicos esenciales. Compartimos la meta de arribar a la Pobreza Cero, pero primero hay que terminar con la Pobreza Energética en nuestro país”, sostuvo y reclamó que los precios de las tarifas deben pensarse en relación a la capacidad económica de los vecinos y teniendo en cuenta a los más vulnerables.

El funcionaria destacó, en ese sentido, el caso de María del Carmen, una vecina de Villa Urquiza que vive en un departamento de 3 ambientes con su hija con discapacidad. “Después de muchos meses, en el año 2016 desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad conseguimos que se la incluyera en la Tarifa Social, que le era denegada. Ya con la tarifa social de gas, María del Carmen afrontó el año pasado facturas de $330 consumiendo 479 m3. En la factura siguiente -ya fuera del invierno- y habiendo consumido 161 m3, María del Carmen tuvo que pagar $506 pesos. Y ese monto María del Carmen lo recibió antes de que se aplicaran estos nuevos aumentos en las tarifas de gas. Ella tiene tarifa social, consume menos que antes y aún así no puede pagar las facturas. Y encima todavía faltan los nuevos aumentos”, aseveró.