Se inicia en Bariloche el juicio a la escribana Aguirrezabala por defraudación al Estado

Mañana comenzará en los tribunales de San Carlos de Bariloche, el debate oral y público contra la escribana María Alejandra Aguirrezabala, a quien podrían corresponderle hasta seis años de prisión y una inhabilitación profesional perpetua por una estafa millonaria en contra del Estado provincial, por 1.158.094 pesos.

Aguirrezabala, fue durante años funcionaria pública y utilizó el apellido «Mena», que luego cambió por el actual, oportunidad en que defraudó al Estado provincial en una suma que, a la fecha de cometidos los hechos, «era extraordinariamente alta y significativa», según el Fiscal de Cámara Martín Lozada.

La acusación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, la defraudación se reealizó mediante «48 operaciones continuadas, sistemáticas e idénticas, que denotan una desprecio absoluto y total por el patrimonio del Estado provincial». Todos estas maniobras defraudatorias fueron perpetradas durante el período comprendido entre diciembre del año 2001 y junio del año 2006, en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación.

La operación consistía en que luego de recaudar los importes correspondientes a los impuestos y tasas, en vez de depositarlos a su debido tiempo en la cuenta abierta a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R. en el Banco Patagonia, los retenía indebidamente y luego retiraba las sumas de dinero, a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal.

El modus operandi utilizado, según el Fiscal Lozada, se repitió en cada uno de los casos analizados: una vez recaudados los impuestos y tasas, sustrajo todo o parte de dichos caudales públicos. En la mayoría de los casos depositó una cifra menor en el Banco Patagonia, para obtener así un comprobante del formulario 428 con el sello de la entidad bancaria.

Finalmente, para hacer ingresar en error a la administración pública -acerca de lo realmente depositado- y sortear las inspecciones que le pudiera realizar D.G.R. y el Colegio Notarial, adulteró los comprobantes de depósito obtenidos, borrando la cifras efectivamente depositadas y consignando en letra manuscrita o a máquina el importe que efectivamente había recaudado.

La realización del juicio se demoró hasta el día de la fecha en función de diversos problemas psiquiátricos alegados por la acusada. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro considera que ya están dadas las condiciones para que la escribana acusada enfrente este juicio oral y público.