Plan Patagónico: mirada a largo plazo para desarrollar un enorme potencial

(ADN).- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó en conferencia de prensa sobre el encuentro del Presidente Mauricio Macri, con los gobernadores del sur argentino, donde se delinearon aspectos del denominado Plan Patagonia.

Frigerio dijo que la Patagonia es una Marca Argentina, que tiene paisajes, reservas naturales, tecnología y conocimiento, como INVAP y el Instituto Balseiro y que se trataron temas relacionados a la infraestructura, conectividad, desarrollo urbano, obras hídricas, la Antártida y el Mar Argentino con el plan Pampa Azul y energía renovable.

Señaló que este Programa es prioridad política del Presidente y de los gobernadores.

Se acordó que en dos o tres meses volverán a reunirse, pero que se coordinarán avances entre los ministerios nacionales y los provinciales, que se trabajará con el Parlamento Patagónico para concretar un proyecto que hace años nació a partir de las hipótesis de conflicto y que ahora tendrá un desarrollo fundado en las potenciales y posibilidades que ofrece la región patagónica.

Luego de Frigerio expusieron los gobernadores. Todos resaltaron la importancia de poner en macrha un proceso de desarrollo, aunque con matices. Por caso, el más entusiasta fue el neuquino, Omar Guitiérrez, quien se esforzó por destacar el encuentro y el rol del gobierno nacional. Más dura fue Alicia Kichner quien pidió que, más allá de las reuniones, existan concreciones.

No hubieron definiciones sobre el financiamiento, ni los plazos. Tampoco un trazado grueso sobre los tópicos del Plan: hidrocarburos, puertos, trenes, rutas, zonas franacas, fruticultura, ganadería o turismo. Tampoco sobre el marco legalo impositivo que tendrá la región patagónica de aquí en más.

De todas formas, los más experimentados, Mario Das Neves (Chubut) y Carlos Verna (La Pampa), valorizaron la iniciativa ya que, desde la creación de la región, luego de la refoma constitucional del 94, no hubo ningún paso hacia la integración y el desarrollo.