Los Reyes y el Papa. ADN

La política rionergina tuvo esta semana proyección internacional. El Gobernador estuvo en España junto al Presidente y se fotografió con los reyes Felipe y Letizia. El intendente de Roca fue al Vaticano y se abrazó al Papa («peronista») Francisco. Las elecciones ya dominan la mirada de los partidos políticos, pero nadie da puntada sin hilo. El objetivo principal sigue siendo 2019.

Alberto Weretilnck integró la comitiva Argentina en España. Fue el único gobernador del grupo. Participó de varias reuniones y una cena de gala en la que estuvo sentado al lado del presidente Mariano Rajoy. Del otro lado, los Reyes y el presidente Macri. El gobierno se preocupó por la distribución de esa imagen.

Pero muchos integrantes del Gabinete provincial ven con preocupación el acercamiento a Macri. El Presidente no logra mejorar su imagen en Río Negro. Y retrocede en distritos donde ganó las elecciones, como el Córdoba. Una encuesta reciente ratifica que no supera el 30% de aprobación esta provincia.Tampoco hace pie en ninguna de la Patagonia.

Weretilneck fue testigo directo de las protestas que en España hubo en contra de Macri. Incluso escuchó el encendido discurso del líder de Podemos en el Parlamento, igualando la gestión Rajoy con la del mandatario criollo, criticando los ajustes y despidos. También escuchó cuando Iñigo Errejón le pidió paciencia al pueblo argetino y aseguró: «Vamos a volver».

El gobernador -por las dudas- dijo que su participación era institucional, y se despegó de cualquier vínculo político. Repite que Juntos Somos Río Negro irá con candidatos propios, alejando cualquier especulación de amalgamar las listas con Cambiemos. Muchos dirigentes del oficialismo entienden que los «buenos modales» del Gobernador con el Presidente son por mutua conveniencia. Y que Weretilneck está buscando el momento propicio para armar su escenario electoral.

Primero, debe lograr garantías de financiamiento.

El que sigue de cerca esos movimientos es el intendente de Roca. Martín Soria evalúa que 2019 es su oportunidad de llegar a la gobernación. Ayer, cuando parecía que la semana tenía como figura excluyente a Weretilneck, se sacó una foto con el Papa para opacar aquella imagen con los Reyes y Rajoy.

Soria se está recostando en la estrategia del partido nacional. Abona su buena relación con Sergio Massa e intenta ganar la elección intermedia de octubre. Los gobernadores peronistas no tendrán más contemplación con la Casa Rosada. La cúpula del partido (José Luis Gioja, Daniel Scioli y Miguel Pichetto) dieron su repaldo a la marcha del 7 de marzo de la CGT.

El PJ confía en que las próximas elecciones definan liderzgos. Por eso, los gobernadores que quieran estar en primer nivel deberán ganar sus distritos. Y donde el PJ es oposición, buscan destronar a los oficialismos. En estos días circuló una encuesta nacional donde muestra que el macrismo ganará pocos distritos.

Pero la madre de las batallas electorales es la provincia de Buenos Aires. Allí, parece afianzarse la candidatura a senadora de Cristina Fernández de Kirchner. Hace unos días, varios dirigentes e intendentes sellaron un acuerdo. Estaba Máximo Kirchner. También los jefes de los ditsritos más poblados, como La Matanza.

CFK también le pidió a los suyos marchar junto a los trabajadores el 7 de marzo en la convocatoria de la CGT. Así, quiere evitar ruido en Comodoro Py donde se verá con el juez Bonadío. Pero también alienta la unidad.

La foto de Soria con Massa es un problema para el kirchnerismo rionegrino. Pero el intendente no recula. Espera que haya (al menos hasta octubre) un bloque unificado y una candidatura con respaldo. Sin 2017, no hay 2019, asegura. Y juega su ficha. Pero… qué sucede si Cristina gana en territorio bonaerense?. Martín Doñate apuesta a ese triunfo. El diputado nacional quiere ser una alternativa al presidente del PJ. Por ahora, mantienen su coincidencia de ser adversarios del macrismo.

De todos modos, existen incógnitas en el pago chico. ¿Que sucederá con la alianza Cambiemos?. El primer interrogante está en la interna del PRO. Y después, en el acompañamiento de la UCR que, por ahora, mantiene algunos intendentes y dirigentes renegados con ese vínculo. ¿Se mudarán a JSRN con Weretilneck?. El tiempo lo dirá.