El granizo causó graves daños en las chacras

La tormenta de granizo que cayó entre la noche del jueves y las primeras horas de la madrugada del viernes afectó por mangas diversas zonas del Alto Valle y dio otro golpe a los productores frutícolas. Según datos relevados por el diario LM Cipolletti, desde la zona de la Isla Jordán hacia el este fue golpeando por sectores este factor climático. Otros puntos fueron la Colonia Marconetti y María Elvira, también en esta ciudad.

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores, indicó que “la manga que más daños hizo la sufrieron chacareros de Fernández Oro, luego cruzó la Ruta 22 y tomó por la zona ribereña hacia Allen”.

Agregó que “la línea continuó hasta el Puente Iglesias, ya en Guerrico. En Roca tengo datos que fue muy fuerte e hizo mucho daño”.

Ahora cada uno de los productores deberá denunciar la situación de su chacra ante el ente, realizar la declaración jurada en la Secretaría de Fruticultura para estar contemplados en el marco de la emergencia.

“Es lamentable esto, una nueva contingencia que cae sobre la fruticultura. La helada y las tormentas de granizo han dejado a muchos productores sin nada prácticamente. En algunos lugares (el granizo) fue del tamaño del garbanzo con mucha agua, en otros más grandes y secos, en esas chacras rompió las peras y manzanas, un desastre”, señaló Hernández.

La helada ya había golpeado primero, sin previo aviso. Ahora, a la ya profunda crisis de la fruticultura se sumó una pedrada que generó importantes daños en la producción de la región.