El Gobierno convoca a intendentes para avanzar en el Plan Castello

(ADN).- El gobierno invitó a intendentes rionegrinos a continuar con el debate y propuestas de inversiones y obras que formarán parte del Plan Castello y procura consenso para avanzar en la aprobación de un crédito internacional en la Legislatura rionagrina.

El Ejecutivo tiene en mente enviar al parlamento el mes que viene, el proyecto de endeudamiento que requiere contar con el aval de los dos tercios de los legisladores para su aprobación, una mayoría que aún no tiene y que intenta lograr con la presión de los intendentes que proyectan obras para sus localidades, como es el caso concreto del FpV donde hay más reticencia en darle la derecha al proyecto del oficialismo.

Con Alberto Weretilneck en España, el gobierno programó primero, para mañana, una reunión con los intendentes de Cambiemos y en segundo término con los jefes comunales del Frente para la Victoria. Para el jueves se invitó a los intendentes de Juntos Somos Río Negro.

Si bien hasta el momento no hay un nùmero definido, se estima que el pedido de endeudamiento externo podría superar los 500 millones de dólares y el cuestionamiento de la oposición es fijar taxativamente en la ley cómo se hará la distribución de los fondos, para que el manejo del dinero no sea exclusivo del Poder Ejecutivo. Sugieren distintos métodos como una distribución directa a los municipios y la constitución de un fondo fiduciario, entre otros.

Será tarea del oficialismo superar esta desconfianza sobre el manejo de los recursos y buscar los controles para evitar derivaciones a otros fines, sobre todo en un año electoral.

El gobierno tiene que contar con el aval legislativo para el endeudamiento, para luego solicitar la correspondiente autorización del gobierno nacional.

La administración Macri ha sido clara con los gobernadores. Los recursos se obtienen con ajuste y control de gastos o endeudamiento externo, como en el caso de Entre Ríos por 250 millones de dólares y la semana pasada el caso de La Rioja por 200 millónes de dólares.