Diputada Soria, avales y pruebas sobre contaminación del río Negro

La diputada nacional María Emilia, se presentó hoy ante la Justicia para ampliar las dos acciones judiciales impulsadas en relación a la contaminación del río Negro: por un lado sumó 9 mil firmas al Amparo contra ARSA y DPA, y por otra parte amplió la denuncia penal contra el Gobernador, aportando declaraciones radiales realizadas por el propio mandatario, reconociendo la contaminación del río a partir del vertido de líquidos cloacales sin tratamiento.

Acompañada por los concejales Christian Artero, de Fernández Oro; Maximiliano Garré, de Villa Regina; Celia Graffigna, Verónica Paniceres, Carlina Mellao, Gino Aboledo, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, de General Roca; Daniel Martínez, Contralor de Huergo; Oscar Rodríguez referente de CNPN Cipolletti; Irene Muñoz de Nuevo Encuentro Fernández Oro, representantes de la JP Roca y vecinos que participaron en la junta de firmas; la diputada Soria aportó otros 9 mil avales, que sumados a los anteriores totalizan más de 11.500, a la acción interpuesta para impedir que la empresa provincial ARSA y el DPA sigan vertiendo líquidos cloacales sin su debido tratamiento al río Negro.

Ante esa denuncia ARSA emitió un comunicado de prensa rechazando los términos de la misma y afirmó que la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales funcionaba correctamente, pero la Justicia hizo lugar al Amparo contra ARSA y DPA y solicitó examinar las aguas del río Negro.

“Llevar el reclamo de la contaminación del río a la Justicia indudablemente ha sido una decisión acertada ya que hemos logrado que dejen de negar lo evidente y de mentirnos en la cara. Ya no pueden hacerse los distraídos y ahora están obligados a concretar las obras que deberían haber realizado hace tiempo. Luego, por supuesto, deberán rendir cuentas por su pésimo desempeño”, dijo María Emilia Soria.

Señaló que «si el Gobernador Weretilneck hubiese actuado de forma responsable y hubiese destinado los recursos de la renegociación petrolera -por ejemplo- para realizar las obras necesarias para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento de líquidos cloacales de toda la provincia, en vez de usarla en su campaña política, la salud de río hoy sería otra. Ahora seguramente deberemos endeudarnos para poder solucionar este problema».