ATE inicia vigilia en la Legislatura. Marchan las dos CTA

ATE iniciará a las 21 una vigilia y montará un acampe frente a la Legislatura Provincial, mientras que las dos CTA, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Central de los Trabajadores se concentrarán y movilizarán mañana en la ciudad de Viedma, realizando un «contra-acto» el día en el que empiezan las sesiones ordinarias y el Gobernador Alberto Weretilneck dará su discurso ante el pleno de los diputados rionegrinos.

«Wereltineck decidió aplicar políticas idénticas a las de Macri y crece el descontento social en la provincia», afirma Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

«Estamos frente a una nueva escalada inflacionaria, el deterioro en los ingresos de los trabajadores es drástico y disminuye sin pausa la calidad de vida de todos. Nadie va a firmar una baja de salarios. El 17% es inaplicable sin el aumento de la conflictividad en Río Negro», asegura el referente sindical estatal.

Los estatales rechazan la pretensión del Gobierno de imponer un 17% de aumento y demandan un incremento del 40% para todo el año 2017, considerando que además de comprender la inflación real proyectada hasta el mes de diciembre, la recomposición debe permitir recuperar el deterioro que los ingresos tuvieron a lo largo de todo el 2016.

También preocupa al gremio el recorte de gastos, achique y ajuste que impulsa el Poder Ejecutivo en el Estado rionegrino y que pone en riesgo servicios públicos esenciales, agravando la crisis que atraviesan los hospitales, escuelas, cárceles, dependencias y programas sociales.

Por último, ATE se opone de manera categórica al mega-endeudamiento en moneda extranjera previsto a través del denominado Plan Castello, porque compromete generaciones futuras de rionegrinos y acentúa el ciclo de endeudamiento en el que ingresó la provincia desde hace tiempo, abriendo serios interrogantes sobre su sustentabilidad futura.

Mientras que en el caso de la CTA la movilización y el contra-acto en la capital provincial, persiguen el objetivo de repudiar las políticas de ajuste aplicadas por el Gobierno Nacional y replicadas por el Gobierno de Río Negro

Las dos centrales sindicales reclaman la conformación de la Mesa del Salario con participación de todos los sindicatos estatales y de la actividad privada, como así también de las representaciones empresarias.

Por último, las centrales obreras decidieron apostar a la unidad de acción, impulsando de manera conjunta el Paro de Mujeres previsto para el 8 de marzo y coordinando los actos y actividades del día 24 de marzo en todo el territorio provincial.