Críticas de la CTA a la Defensora del Pueblo

(ADN).- «Nadina Díaz se ha ido paulatinamente apartando de las funciones a su cargo». De esta manera, la CTA Autónoma de Río Negro expresó sus críticas a la Defensora del Pueblo. Denunciaron que ha ido perdiendo cada vez más autonomía e independencia.

Desde la Central, emitieron un conunicado que expresa:

«La legislación vigente obliga a la referida funcionaria a actuar a pedido de parte o de oficio frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública provincial y supervisar su funcionamiento como lo indican los incisos a, b y c de la mencionada norma, poniendo especial y mayor atención a la eficiencia con la que los organismos públicos alcanzan su resultado.

Desde que Díaz asumió hasta ahora se ha producido un cambio brusco en su accionar frente a ese órgano de control externo, no solo desacelerando su trabajo, sino perdiendo cada vez más autonomía e independencia, confundiéndose muchas veces en su comportamiento con los funcionarios que debiera controlar, siendo común verla en fotografías o filmaciones que dan cuenta de su participación en actos que son meramente políticos.

La Defensoría dejó hace tiempo de revisar la cantidad y eficiencia de las prestaciones públicas o la falta de ellas y los perjuicios generados en los usuarios del sistema público.

Cuando Nadina Díaz inició su gestión era común verla recorriendo hospitales, escuelas y otras dependencias estatales, además de denunciar judicial y públicamente al gobierno, práctica que dejo de ser habitual en el último tiempo.

También se ha dejado de requerir informes o realizar pericias dentro de la administración, pudiendo señalarse, entre otras afectaciones, la recurrente falta de prestaciones en el IPROSS, servicios en riesgo en los hospitales, familias vulnerables sin contención social, establecimientos educativos no aptos, falta de insumos, etc.

Su obrar se ha transformado simbólico en numerosas ocasiones, dejando de profundizar acciones, sobre todo en la defensa de intereses difusos o derechos colectivos como el medioambiente, en los casos de contaminación de ríos y lagos, o los daños a la salud de la población generados por las empresas petroleras, o la entrega de miles de hectáreas de tierra a millonarios extranjeros.

Es que la ley obliga a este órgano a defender en juicio estos derechos de toda la comunidad.

Exigimos a Díaz que de manera inmediata retome el camino de controlar de manera seria los actos de la actual gestión de gobierno, trabaje para recuperar la confianza social sobre uno de los órganos externos de control más importantes del Estado rionegrino y recupere los niveles de autonomía que exigen las leyes».