Weretilneck está reunido con gobernadores por Ganancias

(AD).- Previo a la reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador Alberto Weretilneck, se encuentra reunido con otros mandatarios provinciales en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires.

Los mandatarios Uñac, Rodriguez Saa, Bordet, Bertone, Weretilneck, Lischfitz, Schiaretti, Pasalaqua, Peppo, Gutiérrez y Casas, analizan el texto acordado con el gobierno nacional y la CGT por el proyecto del impuesto a las Ganancias.

Las modificaciones tienen un fuerte impacto en las arcas públicas, ya que la recaudación es coparticipable: la mitad queda para la Nación y el resto se reparte para las provincias. Este es uno de los puntos donde más puso la lupa la administración de Mauricio Macri, que exigió un costo fiscal controlable. La cifra estaría entre los $ 38 mil y los $ 40 mil millones, un número dentro de los parámetros «manejables» para la Casa Rosada.

Los gobernadores obviamente juegan su partido, ya que tienen un fuerte peso en el Congreso por los legisladores que les responden, con la gran ventaja adicional de que el oficialismo carece de mayoría en las cámaras, por lo que siempre deben negociar con ellos para avanzar con sus proyectos.

Este foro -también conocido como «Grupo Savoy», como lo llaman algunos por el lugar donde surgió- fue bautizado por el Gobierno como «miniliga» porque incluye a más de la mitad de los gobernadores. El grupo surgió el martes pasado, cuando en medio de la acalorada discusión por Ganancias Urtubey, Schiaretti y Uñac unieron fuerzas para defender sus intereses y rechazar el proyecto de la oposición, que tiene media sanción de Diputados y un costo fiscal mucho mayor al acordado con la CGT.

Rápidamente se sumaron al grupo el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, su par de Entre Ríos Gustavo Bordet y hasta el socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe. Además se integraron a la «liga» Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego; Sergio Casas, de La Rioja; Hugo Passalacqua, de Misiones, Omar Gutiérrez, de Neuquén y Alberto Weretilneck, de Río Negro.

La grandes preocupaciones de los jefes provinciales pasan por cuánto perderán por los cambios en Ganancias y, además, si el Gobierno se hará cargo de parte del sobrecosto en el caso de que el monto que se deje de recaudar sea mayor a los $ 30 mil millones (la Casa Rosada había advertido sobre recortes a las provincias, en el caso de que lo que el costo fiscal fuera mucho mayor a ese número).

Los gobernadores creen que fueron ellos los que salvaron al Ejecutivo de una derrota en el Senado -tras el revés del Gobierno en Diputados- al intervenir para que no se aprobara por mayoría la iniciativa de la oposición, incluso en contra de los planes del jefe de la bancada K del Senado Miguel Ángel Pichetto, cuyo espacio tiene amplia mayoría en la cámara alta. Esta será uno de los argumentos que seguramente sea expuesto en el encuentro que los jefes provinciales tendrán con los funcionarios.