Weretilneck dijo que el FpV pretende «un severo ajuste». Anuncio del cronograma

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que con su rechazo al Presupuesto 2017, que contempla la posibilidad de endeudamiento provincial, la mayoría del Bloque de Legisladores del FpV propone un severo ajuste sobre los salarios de los trabajadores y los servicios que se le brindan a la comunidad rionegrina.

En declaraciones a la prensa realizadas hoy en Viedma, remarcó que “ante la tremenda caída en los ingresos provinciales, sobre todo por la Coparticipación Federal de Impuestos, la realidad muestra que el planteo es endeudamiento o ajuste” y dijo además que mañana se anunciará el cronograma de pago de sueldos de noviembre y segunda cuota del aguinaldo a los empleados públicos rionegrinos.

Sobre el tratamiento del Presupuesto ayer en la Legislatura, que fue aprobado por mayoría ante el voto negativo de la casi totalidad del Bloque del FpV (salvo los legisladores Rivero y Maldonado), el gobernador indicó que “quien rechaza el endeudamiento, como lo hizo el FpV ayer, está proponiendo que echemos empleados públicos, que les bajemos el sueldo; plantean que bajemos la calidad de la educación y la salud; que tengamos menos seguridad; o que no acompañemos a las actividades productivas”.

“Si el Justicialismo considera que la Provincia no debe endeudarse el año que viene, está proponiendo un ajuste de este tipo para ahorrar, algo que no estamos dispuestos a hacer. En el Gobierno consideramos que hay otras alternativas antes del ajuste, preferimos endeudarnos porque confiamos en que el año próximo la actividad económica del país se puede recuperar, y con ello, mejorar nuestra condición económica”, sostuvo el mandatario.

Señaló que “los medios de comunicación nacionales reflejan la caída en la construcción y la industria. Por ende, hay menos consumo y por ello se pagan menos impuestos. En consecuencia hay menos coparticipación para las provincias” y explicó que “como consecuencia de los cambios en Ganancias y el IVA, y el deterioro en la actividad económica la Provincia dejó de percibir en 2016 más de 1.500.000.000 de pesos, lo que indefectiblemente nos complicó financiera y económicamente”.

Weretilnecl se esperanzó en que “la expectativa es que el año próximo el país comience a crecer y mejorar, con más consumo y actividad productiva, lo que se transforma en mayores ingresos por impuestos y a partir de allí podremos reducir el déficit y podremos seguir adelante con todos los planes que teníamos. Actualmente tenemos dificultades y estrechez, pero ninguna cuestión dramática”.