Nuntius, el mensajero del tiempo que viaja 50 años

(ADN).- Como una novela de Julio Verne, Río Negro puso en marcha un proyecto para viajar en el tiempo con mensajes de 2016, que serán leídos en 2066. El Nuntius, la cápsula que atravesará cinco décadas, fue diseñado y elaborado por científicos del INVAP.

Sin teletransportación, es un modo de viajar en el tiempo. Esa idea circuló en un grupo de personas y fue llevada adelante por la Legislatura de Río Negro, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Patria. Como un «mensaje en la botella», el artefacto conservará la visión de alumnos de toda la provincia que volverán a reecontrarse dentro de 50 años con sus creaciones del pasado. Ellos, son los custodios. Tienen la clave del Nuntius para despertarlo de su viaje en 2066.

La idea fue recreada por el hombre durante muchos años. El viaje en el tiempo sigue siendo una obsesión entre un grupo de científicos. Pero hasta que la máquina que pensó Herbert George Wells a fines de 1800 en su novela «The Time Machine» no se concrete, habrá otros intentos. Y éste -muy válido- es uno de ellos.

El tiempo transcurre para todos. Los niños y niñas que hoy escribieron sus mensajes, serán hombres y mujeres. Muchos, padres, madres y hasta abuelos quizás. Ese indefectible transcurso de su historia será sometido al pasado que ellos mismos crearon este año.

La máquina fue llevada al INVAP para que los técnicos la sellen herméticamente. Allí, ee inyectaron gas nitrógeno y le soldaron la corona de la cápsula para resguardarla hasta que el país celebre el 250 aniversario de la Declaración de la Independencia.

Ese, será un momento de reflexión y balance, como ocurre en cada fecha significante para los pueblos. Y del mismo modo que se releerán los textos de los patriotas de 1810 y se resignifiquen la ideas de revolución, Patria, libertad, independencia y soberanía, habrá lugar para un acto más íntimo, pero no menos importante para un conjunto de rionegrinos.

Dentro de 50 años, estos niños de hoy, volverán a 2016.