La Legislatura revisará la normativa redactada por gobiernos de facto

El vicegobernador Pedro Pesatti encomendó al Departamento Digesto y Gestión Legislativa, la revisión y reelaboración de las leyes y decretos leyes vigentes dictados en periodos de facto, sin participación del parlamento provincial.

En la resolución, con fecha del martes pasado, Pesatti definió además que la comisión de Labor Parlamentaria será la encargada de presentar los proyectos de ley que los reemplacen.

Explicó que todavía se encuentran vigentes decretos leyes y leyes provinciales que fueron sancionados y promulgados en un mismo acto por gobernadores de Facto, durante los periodos en que “la democracia fue interrumpida por la fuerza de las armas”, como fue el 29 de marzo de 1962, el 28 de junio de 1966 y el 24 de marzo de 1976.

Argumentó también que si bien muchas de las leyes de facto fueron modificadas por leyes debatidas en el periodo democrático, aún se conservan artículos con su redacción original, “con algún resabio autoritario”.

“Con más de 30 años de democracia ininterrumpida, los rionegrinos merecemos que todas nuestras leyes tengan el signo del debate legislativo, de la pluralidad de voces que garantiza el ejercicio democrático”, manifestó Pesatti al dar a conocer la resolución.