La legisladora Yauhar pide declarar el estado de emergencia por incendios

La legisladora Soraya Yauhar, solicitó al Ejecutivo que declare el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario provincial, por incendios, en las localidades de Guardia Mitre, General Conesa y Río Colorado.

“La semana del 20 de diciembre del 2016 va a ser difícil de olvidar para los pobladores de las localidades de Guardia Mitre, Río Colorado y General Conesa, a raíz de los terribles incendios que se han producido en la zona”, mencionó Yauhar.

Vale recordar que en la mayoría de los casos el fuego que comenzó en los pastizales producto de las tormentas eléctricas, se extendió de tal manera que las pérdidas hoy se consideran millonarias. Los primeros incendios se produjeron en la Ruta provincial Nº 1, camino al Balneario El Cóndor, donde estuvieron en riesgo una numerosa cantidad de viviendas, pero que pudo ser controlado.

La legisladora explicó que “en las zonas mas afectadas como las localidades de Guardia Mitre, General Conesa y Río Colorado siguen trabajando varias dotaciones de bomberos, a los que se sumaron desde el inicio del fuego propietarios de campos, trabajadores rurales y vecinos que se han solidarizado con la situación, lo que resultan invalorable para la gente de la localidad y merecen ser resaltados”.

Solo en el caso de Guardia Mitre se calcula que el fuego arrasó con aproximadamente 250 mil hectáreas, eso sin contar con la mortandad de animales que al día de hoy resulta tremendo y de una magnitud y daño irreparable, más el 70 % de áreas productivas afectadas.

Yauhar destacó la tarea que ha realizado y siguen realizando los bomberos voluntarios de las distintas localidades, que trabajan incansablemente para no solo apagar sino controlar los focos de incendio.

Finalmente sostuvo que “las circunstancias por las que se encuentran atravesando los productores afectados, merecen sin lugar a dudas, la declaración de emergencia por parte del Ejecutivo Provincial, a fin de acercar soluciones que solo funcionarán en forma de paliativo dada la gravedad de la situación”.