Fondo del Conurbano: insisten que Río Negro sea «tercero interesado»

(ADN).- El diputado Martín Doñate (PJ-FPV) insistió en que Río Negro se presente como «tercero interesado» para evitar que se restituya el Fondo del Conurbano. Fue después que se conociera que la Corte Suprema hiciera lugar al pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal para declarar inconstitucional el tope a los desembolsos coparticipables por el impuesto a las ganancias.

Doñate recordó que cuando se planteó el tema a principios de año, le envió una carta al gobernador Alberto Weretilneck para que, en representación -y en defensa- de todos los rioneginos, accione mediante las instituciones y organismos correspondientes para evitar perjuicios económicos a la Provincia.

Si avanza el pedido bonaerense, Río Negro podría perder 1.300 millones de pesos. La restitución del Fondo, también perjudica al resto de las provincias.

Ahora, el diputado insiste en pedirle acciones al gobernador. En aquella oportunidad, mediante una misiva, le planteó:

«En mi carácter de Diputado Nacional por nuestra Provincia, remito a Ud. la presente sumido en una grave preocupación respecto del destino de Rio Negro, en efecto, en estos días, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires ha iniciado un reclamo judicial para restablecer el “Fondo del Conurbano Bonaerense” eliminando los límites establecidos luego de su creación, que han servido para equilibrar el espíritu federal de los fondos nacionales.

En efecto, las provincias menos pobladas, y con menos actividad económica que la de Buenos Aires, comprometemos nuestro esfuerzo en la defensa y el resguardo de la soberanía nacional sobre una base de equilibradas contribuciones y reparto de las mismas.

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, está atentando contra el equilibrio de distribución de las contribuciones federales, y si su reclamo tiene éxito, va a comprometer seriamente nuestra sustentabilidad económica, que tiene directa relación con nuestros ingresos provenientes de la Nación.

Por estos motivos, le solicito que en forma inmediata, a través de los organismos correspondientes, se presente como tercero interesado en los términos del art. 90 del C.P.C.C.N. en el expediente en trámite, y se oponga firmemente a que esto suceda, para evitar que la Provincia de Buenos Aires vacíe los fondos federales de los que se nutre nuestra Provincia para sobrevivir.

Es usted Sr. Gobernador, el único legitimado para actuar en juicio en nombre y representación de nuestra Provincia según lo normado en el art. 181 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Río Negro en su interpretación armónica con el art. 90 del C.P.C.C.N., y es por eso, que sin importar las diferencias políticas que puedan separarnos, me pongo a su disposición para acompañarlo en este reclamo, firmando también como Rionegrino la acción judicial correspondiente».