El incendio de campos está controlado y llegaron aviones hidrantes a Viedma

(ADN).- El titular de Defensa Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, confirmó –a Radio Patagonia- la llegada de dos aviones hidrantes al aeropuerto Gobernador Castello de Viedma.

Las aeronaves cargaron sus cisternas con agua y sobrevolarán la zona afectada por el incendio rural que afectó a miles de hectáreas de campos ubicados entre La Cuchilla y la ruta provincial 1, hacia El Cóndor, afectando incluso parcelas con viviendas sobre el río Negro.

Ayer se vivieron momentos de zozobra en virtud de que el fuego, alentado por el viento del sudoeste, avanzó sobre la zona más urbanizada, donde trabajaron los bomberos con la ayuda de vecinos y productores rurales de la zona que con tractores y rastras hicieron los contrafuegos para evitar la propalación del siniestro.

Hubo autoevacuación de los vecinos del lugar, se cortó la energía eléctrica y anoche se montaron guardias, a pesar del control que ejercieron los bomberos, personal de la municipalidad de Viedma y de Defensa Civil. Maquinas municipales abrieron un contrafuego de aproximadamente tres kilómetros en la zona conocida como “Ya verán”.

Iribarren señaló en que “hasta el momento” el incendio está controlado, que persisten varios focos y que se espera que el efecto del viento no “avive” las llamas.

Por otra parte el funcionario destacó que los bomberos están suficientemente abastecidos con agua, equipamiento y racionamiento, a la vez que agradeció la ayuda de los vecinos y pidió a “los curiosos” que no se acerquen a la zona donde se trabaja para apagar el siniestro.

De todos modos, si bien las redes sociales brindan una función importante en estos casos, se solicita que exista un manejo responsable de la información, para evitar distorsiones sobre la situación real.

La tormenta eléctrica del martes a la noche, con la caída de rayos, originó varios focos de incendios, que en el caso de Viedma, tuvieron su inició en el campo de la familia Bugiolache, cercano al basural de esta capital.

Situaciones similares se registraron en General Conesa, Guardia Mitre y Río Colorado, donde los incendios tienen una magnitud importante, que tratan de sofocar los bomberos de estas localidades a los que se sumaron los de San Antonio.