Incendios: se reitera controlar contrafuegos y cortar pastizales

(ADN).- El último informe recogido por ADN en el Cuerpo de Bomberos de Viedma, indica que “hasta ahora” el incendio en la zona de La Cuchilla está controlado y se alerta sobre la voladura de cenizas, a la vez que se espera que no se repitan nuevos focos.

La atención ahora está en San Javier y Guardia Mitre, donde la situación había generado mucha preocupación por la cantidad de hectáreas afectadas, la intensidad del fuego y el viento.

También se registran focos de fuego en el Partido de Patagones, en la zona de Querencia, Cagliero y Stroeder.

Este incendio se circunscribe a monte de Boca de la Travesía, la ruta a Conesa y Río Colorado, donde trabajan bomberos de San Antonio, Conesa, Viedma y personal municipal y Defensa Civil, con el apoyo de maquinarias agrícolas de los productores.

Pasada las mayores preocupaciones, que estuvieron centradas en miércoles donde el fuego en la ruta provincial 1, camino a El Cóndor, amenazó seriamente a las viviendas ubicadas junto a la ribera sur del Río Negro, quedan reflexiones sobre la necesidad de tomar todas las precauciones necesarias para tomar medidas de prevención.

La combinación de un invierno y primavera con humedad y abundantes lluvias, genera llegada la primavera pastizales que se secan y semillas, brindando un escenario conocido como “stress hídrico”, muy sensible a la combustión y fue lo que sucedió en la noche del martes con la tormenta eléctrica con caídas de rayos.

De igual modos los pastizales pueden arden por la presencia de vidrios, colillas de cigarrillos o cualquier otro elemento que genere chispas. Ante esta situación se recomienda cortar pastizales y mantener limpios los contrafuegos contra los alambrados, al igual que las banquinas en rutas.

Estas recomendaciones pareciera no haber sido tenidas en cuenta por los productores agropecuarios y sobre este tema formuló declaraciones Juan Leyro Díaz, presidente de la Sociedad Rural de Guardia Mitre, quien destacó la falta de atención sobre la prevención de incendios de los propietarios de campos, una reflexión que también hizo el ministro de Seguridad Gastón Pérez Estevan a ADN, que además destacó las campañas del gobierno alertando sobre posibles siniestros con la llegada del verano, altas temperaturas y vientos intensos.