Alivio financiero. Río Negro gana 120 millones

(ADN).- La Casa Rosada decidió aliviar la carga impositiva de las provincias. Ayer, los mandatarios firmaron un convenio con AFIP para las provincias aporten en función de los tributos que reciben. De esta manera, Río Negro gana unos 120 millones de pesos en un año.

El acuerdo fue suscrito en el Ministerio del Interior. Allí, Rogelio Frigerio junto a Alberto Abad, explicaron el nuevo esquema fiscal que el gobierno nacional aplicará en 2017, un año electoral.

Las provincias pagan a la AFIP por las operaciones que realizan. Ahora, esa carga se compartirá con el gobierno nacional.

“A partir de ahora las provincias le van a pagar a la AFIP de manera más específica y como sucedió con el acuerdo de la coparticipación. Con esta propuesta, cada provincia aportará en función de los tributos que percibe. Es un esquema más equitativo, dado que impacta en todo el régimen de distribución y es un paso adelante y una buena forma de resolver un problema y una demanda de muchos años”, resaltó Frigerio.

Antes del acuerdo, la Nación y el conjunto de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aportaban al financiamiento de la AFIP con el 1,9 por ciento de los impuestos recaudados, excluyendo los recursos de la seguridad social, que se calculaba sobre impuestos que no se coparticipan, como los vinculados al Comercio Exterior, que se destinaban íntegramente al Tesoro Nacional.

A partir de la rúbrica del mismo, ese 1,9 por ciento sólo se aplicará sobre los impuestos coparticipables, y los que no se coparticipan serán financiados por la Nación; a la vez que cada impuesto aportará al financiamiento de la AFIP en forma proporcional, según se informó oficialmente.