Trastornos visuales, amigdalitis y obesidad, las patologías emergentes en los parajes

(ADN).- El móvil sanitario de la UnTER recorrió 8 mil kilómetros durante 2016. Visitó 35 parajes y comunidades escolares de la Provincia. Y atendió a más de 800 niños, adolescentes y adultos. Además de la patologías detectadas, el relevamiento indica ausencia estatal y una creciente problemática social.

Los datos duros arrojan que se realizó la atención médica de un total de 678 niños y adolescente, y de 101 adultos entre docentes, no docentes y pobladores. La patología más extendida entre la población más joven es hipertrofia amigdalina (amigdalitis): 164 casos. Entre los más grandes, la hipertensión arterial. En ambos sectores, la obesidad fue un dato sobresaliente. 883 personas fueron atendidas por el técnico óptico: 384 presentaron patologías como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Pero los más relevante de la recorrida de la Unidad Móvil de Salud, fue la detección de la ausencia del estado en los parajes rionegrinos. Eso fue expuesto hoy por la conducción del gremio en conferencia de prensa.

De todos modos, a medida que la tarea fue avanzando a lo largo del año, hubo un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud que proveyó de medicamentos y anteojos. Nunca fue posible -denunciaron desde UnTER- articular con Educación ni con otros organismos. Incluso, dijeron que hasta hubieron «obstáculos» en algunos lugares.

Los médicos que comandaron el móvil de salud, aseguraron que el trabajo que hizo «fue sanitarista, en campo, de prevención y acción». Valoraron que muchas de la patologías pudieron ser atendidas con medicamentos homeopáticos y pusieron en práctica un programa denominado «plantas para la salud», promoviendo la recolección, procesamiento y almacenado de hiervas que curan.

Pero quienes anduvieron recorriendo los parajes, advirtieron que existen problemáticas sociales que deben ser atendidas. Por eso hicieron foco en charlas de educación sexual, sigue habiendo una marcada situación de incestuosidad. Adicciones y violencia, surgen también del diálogo con los pobladores. Por eso se intentó un abordaje interinstitucional.

Las ciudades, pueblos y parajes recorridos fueron: Mencué, Blancura Centro, Pilquiniyue del Limay, Anecón Grande, Laguna Blanca, Clemente Onelli, Atraico, Colán Conhué, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico, Chacay Hurraca, Aguada de Guerra, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Treneta, Yaminué, Queupuniyeu, Sierra Grande, Valcheta, Aguada Cecilio, Chipauquil, Conaniyeu, Arroyo Los Berros, Sierra Pailemán, Arroyo Timbrao, Arroyo Ventana, Pichi Leufú Arriba, Pichi Leufú Abajo, Villa Llanquín, Corralito, Cerro Alto, Villa Mascardi y El Foyel.

Desde UnTER reclamaron la derogación del decreto que impide a los directores de escuela suspender las clases en casos de catástrofe o inclemencias climáticas. Aseguraron que durante el último temporal hubieron voladuras de techos de escuelas con los niños adentro. «Si si suma la falta de comunicación de algunos sitios, el riesgo es muy grande», afirmaron.