Río Negro afrontará el 2017 con un importante déficit fiscal

(ADN).- Una pauta salarial para el 2017 con un aumento en torno al 17% y el apoyo al voto electrónico, fueron algunas de las posturas que terminó de pulir el gobernador Alberto Weretilneck, luego de la reunión de gobernadores con el Presidente Mauricio Macri y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Además, manifestó algunas certezas preocupantes, como que el prepuesto del año entrante tendrá “un déficit importante”, entre otras cosas por el impacto en el recorte al impuesto a las ganancias que prepara por ley el Poder Ejecutivo Nacional. En este aspecto, el gobernador admitió que junto a sus pares le pidieron a Macri poner un límite a los recursos que van a perder la provincias, porque de lo contrario la situación de quebrando fiscal se puede profundizar.

“Fue una charla importante y distendida”, confió Weretilneck al ser entrevistado en el Programa Palabra de Radio que conduce el periodista Hugo Alonso en FM Show de Roca. Contó el jefe de gobierno como Macri tocó varios temas adelantando su postura, pidiendo opiniones y contando hacia dónde va el Estado Nacional.

Controlar el déficit fiscal, luchar contra la inflación y la estrategia de paritaria, fueron temas abordados con el Presidente y traídos a la charla por el propio Weretilneck. Adelantó que en paritarias se van a proponer aumentos acordes a la inflación estimada en el presupuesto nacional, que es del 17%.

Sobre los recursos fiscales, dijo que habrá “beneficiados” por la reforma en ganancias, que ingresará en diciembre al Congreso, “que sin dudas serán los trabajadores” y también van a existir “perjudicados”, como es el caso de las provincias y las arcas federales. “Se planteó que la pérdida (de ingresos) debe ser hasta un límite, que no debe ser toda, porque no tendremos como hacer frente a ese desfinanciamiento”, comentó. Aseguró que “manifestamos que queremos saber el monto que vamos a dejar de percibir para compensar”. Este tema fue tratado con Frigerio, mientras que luego con Macri abordaron la reforma política, la reforma de la ley de ART, el sistema de Participación Público-Privado para hacer obra pública y la competitividad de las economías regionales.

“El Presidente habló de los costos de Argentina y de los esfuerzos necesarios para generar más empleo y actividad económica”, comentó Weretilneck, que al referirse al contacto que algunos productores sostuvieron con el ministro Frigerio en Cipolletti, aclaró que el proyecto para modernizar la fruticultura será puesto a consideración de todos los sectores. “Cuando se logre ese consenso, el Presidente nos dijo que comenzaremos a trabajar”. Estimó que en la primera semana de diciembre habrá un período de consulta a todos los actores de la actividad.

En cuanto al voto electrónico, Weretilneck se mostró en un todo de acuerdo, porque el conteo lo deja de supervisar el Ministerio del Interior y pasa a la órbita de la Cámara Nacional Electoral, que es un órgano judicial, y que eso implica “ganar en transparencia”.

“En la era de la tecnología, no puede ser que estemos con el papel”, comentó, y puso de ejemplo Brasil y las 8 provincias que adoptaron el sistema. “Es un tema que no admite discusión”, respondió tajante y adelantó que el senador nacional Miguel PIchetto (FPV), ya resolvió apoyar la iniciativa.

También se hizo tiempo para adelantar los trazos gruesos del presupuesto que podría estar listo a fines de este mes. Tendría un total de gastos cercano a los 35.000 millones de pesos, “y lo armamos en función de los ingresos”, dijo Weretilneck, quien aceptó que “por lo que vemos va a tener un déficit importante”.

En la cuestión electoral, y atento que el año que viene hay elecciones para renovar bancas en el Congreso nacional, el gobernador descartó eventuales alianzas: “es absolutamente improbable”, manifestó, y acotó que “el nacimiento de Juntos se dio independiente de los partidos nacionales”.