Plan Obra no es Mambrú ni fue a la guerra

(Por Marcelo Mango*).- “PLANOBRA S.A.” no es Mambrú, ni fue a la guerra. Es una empresa fuertemente cuestionada por retrasos, incumplimientos, evasión y violación de derechos laborales. Es una empresa de un grupo que hace cuestionable que nuestra provincia haya otorgado esa licitación, pero hace mucho más cuestionable la debilidad de los controles y exigencias provinciales en el estricto cumplimiento del contrato. “Planobra” no hizo más que confirmar y repetir sus penosos antecedentes, los cuales oportunamente advertimos desde el FpV Río Negro.
Desde principios de año señalamos esta situación, y la imperiosa necesidad de controlar a la empresa y evitar perjuicios a la comunidad, a las ciudades y a los comerciantes por los incumplimientos.

Presentamos pedidos de informes… a las eternas obras de la protegida “PLAN OBRA”.

Ante los reiterados pedidos de informes y requisitorias que hicimos por los nefastos antecedentes de la empresa PLANOBRA (responsable entre otras obras públicas de la remodelación de las calles Mitre en la ciudad de Bariloche y Buenos Aires en Viedma); el 15 de junio de 2016 la Licenciada Magali Pacioni, Directora Ejecutiva de la UPCEFE, contestó a la Legislatura provincial sobre los plazos de terminación de estas obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Sobre la calle Buenos Aires (Viedma) contestó que el plazo de terminación era el 17 de marzo de 2016, pero que por veda comercial y adicionales, se le otorgó un plazo adicional de 116 días más por lo cual la obra debía finalizar el 10 de julio de 2016.

Respecto a la calle Mitre (Bariloche), comunicó oficialmente que la fecha de terminación debía ser el 30 de setiembre de 2016, pero por los reclamos de los frentistas que hicieron demorar los trabajos se le había otorgado a la empresa 28 días más por lo que la obra tenía que ser entregada el día 28 de octubre de 2016.

Tanto los vecinos como los comerciantes de Viedma y Bariloche, saben que ninguno de los plazos comprometidos se cumplieron y pretenden tener datos reales, ya que la extensión de los plazos de obra los siguen perjudicando sin que nadie se haga cargo de las graves pérdidas económicas que sufren sus comercios.

PLANOBRA es una empresa con nefastos antecedentes y fuertemente cuestionada por incumplimientos, evasión y violación de derechos laborales. A pesar de esto el gobierno de Río Negro y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgan estas obras, lo cual es sumamente cuestionable y debería ser investigado por los órganos de control pertinentes.

Pero, la provincia y el BID no solamente le adjudican obras a esta empresa con pésimo historial sino que tampoco la han controlado y la empresa hizo lo que quiso, con los plazos y las exigencias contractuales, por eso hoy nadie sabe en qué fecha se le va a ocurrir a PLANOBRA terminar la remodelación de las calles.

La calidad y la transparencia de la gestión pública también tienen que ver con la comunicación de los actos de gobierno. Por lo tanto, todos deberíamos tener información oficial sobre los plazos reales de finalización de las obras y sobre las multas que se le aplicaron a la empresa por los reiterados incumplimientos, sin embargo ningún organismo oficial informa ni se hace cargo de este descontrol.

Cuando se le pregunta a los intendentes, dicen que “la obra” no es de ellos. Cuando se le pregunta al Ministerio de Obras Publicas, nos dicen que no tienen nada que ver, que es responsabilidad del Ministerio de Economía. Cuando le preguntamos al Ministerio de Economía nos dicen que es el BID. Y así sucesivamente; mientras tanto los comerciantes siguen perjudicados por las eternas obras de PLANOBRA y la empresa sigue protegida por el gobierno provincial.

Cabe reiterar que la calidad y transparencia de la gestión de gobierno también tiene que ver con la comunicación de los actos de gobierno que por constitución son públicos. Los plazos de obra están totalmente vencidos. Incluso las prórrogas y extensiones. Tal vez haya redeterminaciones de precios a favor, pero no sabemos de sanciones en contra.

La inauguración de las calles Buenos Aires y Mitre, de Viedma y Bariloche no fue realizada para la Pascua. Esperamos poder llevar buena sidra del Alto Valle para hacerlo en Navidad.

«Mambrú» ¿…vendrá?. «No fue para la Pascua. ¿Será en Navidad?».

(*Legislador FG-FPV)