La construcción cayó un 19,2% y la industria cayó un 8% en octubre

La industria cayó 8% interanual en el mes de octubre y la construcción se hundió 19,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción manufacturera acumula así una baja del 4,9% en el año y la construcción cae 13,5% entre enero y octubre, de acuerdo con la información oficial. Los datos dan cuenta de que la caída de la actividad económica sigue, a poco de terminar el año y bien entrado el segundo semestre.

La semana pasada, el Indec informó que en septiembre la economía cayó 3,7 por ciento. La industria registró caídas en la mayoría de sus sectores. La producción de alimentos retrocedió 3,5% en un año y acumula una baja del 2% en 2016.

La industria textil cayó 26,7% interanual, aunque el saldo en el año es positivo (0,7%). El bloque de sustancias y productos químicos cayó 0,7% en octubre y 1,2% en el año, aunque se destaca el papel de los agroquímicos, cuya producción aumentó 11,6% en octubre y 9,12% en lo que va de 2016.

En tanto, la industria automotriz acumula una caída del 14,3% en los diez meses del año. La construcción registró bajas en todo el año, aunque comienza a vislumbrar un tibio rebote de la mano de obra pública. Si el consumo de asfalto acumula una caída del 24,4% en todo el año, en octubre cayó apenas 0,8% interanual, por ejemplo.

Ese “brote verde” se ve en la cantidad de mano de obra ocupada, que aumentó 0,7% desde septiembre (casi 3000 empleos) y sumó su segundo mes seguido con suba de contrataciones. Lo que vendrá El 56,4% de los empresarios industriales consultados por el Indec cree que la actividad se mantendrá estable durante los próximos meses, mientras que el 26,2% cree que bajará y otro 17,4% prevé subas.

En septiembre, la construcción cayó 13,1% y la industria, 7,3%, según el Indec En cambio, los empresarios de la construcción son más optimistas. El 33,3% de las compañías de obras privadas espera mejoras en el corto plazo. Entre quienes se dedican a la obra pública, el 47,7% cree que la actividad mejorará. Será, coinciden unos y otros, la obra pública la que reactive el alicaído sector de la construcción.