«Habrá paz social en diciembre», dicen las organizaciones sociales

Luego del acuerdo entre el Gobierno y organizaciones sociales para sancionar un nuevo proyecto de Emergencia Social que será tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso y para el que se destinarán $ 30 mil millones hasta 2019, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP, que incluye al Movimiento Evita, Barrios de Pie), coincidieron en que «va a haber paz en diciembre».

En diálogo con ámbito.com, el responsable de Barrios de Pie en la provincia de Buenos Aires, José Oscari, dijo que esperan que la ley de emergencia social «salga a fin de año» para que los trabajadores de la economía social puedan «pasar una navidad en paz».

«Es un gran logro y también es bueno que el Gobierno se ocupe de la necesidad que hay en los barrios y tenga una mirada hacia los sectores más humildes», consideró el dirigente al tiempo que agregó que se trata de una ley «fundamental para los trabajadores».

En tanto, Gildo Onorato, secretario de políticas sociales del Movimiento Evita, otra de las organizaciones sociales que estuvo reunida con funcionarios del Gobierno para avanzar con el acuerdo, celebró que «se haya cumplido con el abordaje de la emergencia social».

En ese sentido, destacó que el Gobierno «accediera a la agenda de las organizaciones sociales» para tratar la emergencia y la decisión de crear un registro nacional de la economía popular que «reconozca a los trabajadores y los convierta en sujetos de derecho».

Consultado sobre el clima social que esperan para diciembre, Onorato sostuvo que apelan a la buena voluntad del Gobierno para cumplir con el acta que firmaron las partes y agregó que no deben ser «mal pensados y creer que no se va a sancionar la ley».

Asimismo, ambos dirigentes hicieron hincapié en la unidad que hubo entre las organizaciones sociales para garantizar la «dignidad» de los trabajadores. «Nosotros no intentamos ´partidizar´ el reclamo social. Provenimos de sectores políticos pero nos une un mismo reclamo», manifestó el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita.

«Podemos tener alguna diferencia pero hoy estamos avanzando juntos para lograr lo que va a ser un elemento fundamental: que los trabajadores puedan tener un trabajo digno», indicó el responsable provincial de Barrios de Pie.

Cabe recordar que el nuevo proyecto de emergencia social contemplará los principales puntos del que había sido aprobado en el Senado, entre ellos el pago de un salario «complementario» social. Prevé además la creación del Consejo Nacional del Salario que tendrá a cargo del otorgamiento del salario complementario social para lo cual se destinará una partida de $30 mil millones durante los tres años que regirá la emergencia social.

Con esos fondos se aspira a que se abone el salario complementario para trabajadores informales y cooperativistas de 4.000 pesos, aunque el proyecto aún debe ser redactado.