Apcarián: «estamos trabajando a toda máquina» para la reforma penal

«Estamos trabajando a toda máquina, la semana pasada tuvimos una nueva reunión con la Unidad de Implementación para la Reforma Procesal Penal con los equipos técnicos y el superintendente de la Procuración General para garantizar la puesta en marcha de la reforma el 1 de marzo de 2017”, declaró a la prensa en Cipolletti, el juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Apcarián.

La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal prevista, de acuerdo a la Ley 5020, para el 1 de marzo de 2017, un plazo que generó opiniones distintas dentro de la Justicia rionegrina, a partir de las declaraciones de la Procuradora Silvia Baquero Lazcano, que estima que no puede ponerse en marcha sin previo no avanzar en una reforma constitucional sobre esta temática judicial.

Los fiscales acompañan la posición de la Procuradora, e incluso en Bariloche los jueces penales se pronunciaron públicamente sobre la próxima puesta en vigencia del nuevo proceso acusatorio en marzo, en contraposición al pensamiento de los fiscales de la circunscripción andina.

Apcarián comentó que “están todos los inmuebles alquilados, estamos con los expedientes de obras en trámite, los de adecuación de inmuebles. Esperamos tener las obras finalizadas para el 1 de marzo pero en el hipotético caso de que alguna obra se hubiese demorado – por las vicisitudes propias de la obra pública – estamos diseñando un plan de emergencia como para poder poner en marcha y arrancar con la reforma en todas las circunscripciones judiciales sin perjuicio de que continúen las obras hasta su terminación”.

Además informó que el concurso para designar al director de la Oficina Judicial provincial y a los de las cuatro circunscripciones se encuentra en una “etapa avanzada”.

“Estamos muy avanzados con los programas de capacitación y en la adquisición del mobiliario. Son muchos factores que convergen para que el 1 de marzo esté todo listo, posiblemente nos esté faltando alguna obra o haya algo pendiente pero vamos a garantizar que las salas de audiencias y los equipos de video filmación estén óptimos para comenzar con el proceso acusatorio”, indicó el juez del Superior Tribunal de Justicia.