Piden mantener las fuentes laborales en el sector frutícola

Tmar medidas de «manera urgente» pidieron los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita, al gobernadot Weretilneck, «para gantizar la continuidad de los puestos de trabajo ante los anuncios de cierre y despidos por parte de la empresa Exprofrut y otras del ramo».

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, los asalariados registrados del sector privado, en la provincia de Río Negro, pasaron de 106.890 en julio de 2015 a 103.795 en julio de 2016.

Agregan los diputados del FpV-FG que «en este contexto nacional y provincial el aumento del desempleo parece no tocar fondo, más allá de algunos sectores que por cuestiones estacionales han mantenido los puestos de trabajo. No es el caso de la fruticultura, porque de prosperar la política de “ajuste” de las empresas, la temporada entrante vendrá con mayores niveles de desempleo y/o suspensiones”.

A su vez Marcelo Mango agregó qué “el verdadero problema es la concentración estructural en cada uno de los complejos que forman la cadena de producción, distribución y consumo que los gobiernos deberían resolver en el mediano y largo plazo. Mientras tanto, los Estados cuentan con instrumentos legales y con legitimidad suficientes, como para tomar la decisión política de defender los puestos de trabajo y evitar que la “crisis” la paguen los trabajadores”.