Operativo Caballo de Troya: Ni leche, ni fiambres, había policías con fusiles

(ADN).- Salieron a buscar un camión prestado, le sacaron las chapas patentes, pusieron un conductor de civil y llenaron la caja de efectivos uniformados. Ese fue el método que encontraron en la Policía de Río Negro para entrar por sorpresa a un barrio de Villa Regina donde los narcos del lugar han comenzado a armar una red de “soldaditos”, que integran menores de edad del lugar que a cambio de unos pocos pesos informan a los delincuentes cuando los policías merodean el lugar.

Cuando tuvieron la orden del juez en la mano, por la cual se habilitó la realización de 8 allanamientos, pusieron en marcha el “Operativo Caballo de Troya”. Era la madrugada del lunes pasado y dos sujetos iban a terminar detenidos al final de la jornada.

Se hicieron 6 procedimientos en la zona urbana y 2 en la rural. Uno de ellos en la zona de Chichinales, considerada ya como la zona de “descarga” de los mayoristas de droga.

caballo-de-troya-ii

Pero el aspecto distintivo de la investigación, llevada adelante por la Brigada de Investigaciones de Roca, fue el empeño puesto en evitar que los “soplones” de los delincuentes dieran aviso de la proximidad de los patrulleros.
Al barrio San Martín, donde incautaron 35 gramos de cocaína de máxima pureza, armas y 150.000 pesos en efectivo, llegaron como un repartidor más en un camión como tantos. Salvo que esta vez cuando abrieron las puertas, en vez de fiambres y lácteos, aparecieron efectivos con uniforme camuflado y armas largas.

Según los datos que fueron aportando los pesquisas, hacía varios días que había llegado la droga. Pero “se demoró un poco” en salir la orden de allanamiento y solo había 35 gramos de sustancia. Lo que da una pauta de la magnitud de la operación narco, son los 150.000 pesos encontrados en el lugar, las armas de fuego y la amplia colección de teléfonos celulares.

Otro elemento probatorio que se adjuntará a lo recolectado en los allanamientos, es el registro fílmico de la “clientela” que rondaba el lugar. “Esta es droga (la alita de mosca), para gente de muy alto poder adquisitivo”, dijo una fuente cercana a los investigadores. Se pudo confirmar además que ambos detenidos son de Regina y que hay un tercer sujeto prófugo.

caballo-de-troya-iii