Más flexibilidad y potenciar viejos yacimientos, premisas de las petroleras

Luego de 3 años se vuelven a reunir los principales jugadores de la actividad hidrocarburífera, esta vez en Bariloche, para analizar estrategias de cara al contexto de los precios internacionales y la demanda local de energía.

La semana próxima, entre el 24 y el 27, se realizará en Bariloche el 6to Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas de Hidrocarburos, evento al que los principales actores de la industria llegan con algunos cambios forzados en la agenda. El principal, la caída en los precios del crudo, que obligó a replantear toda la estrategia sobre Vaca Muerta y renovar la mirada sobre los campos o reservorios viejos o maduros, donde los especialistas aseguran que hay mucho por hacer.

Una tercera pata del encuentro, será la mesa de los productores, donde se van a sentar los grandes jugadores del negocio, las empresas que están invirtiendo, y donde van a ser expositores los representantes provinciales, como el Secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, y el Ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola. Para la apertura se espera la presentación del Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, José Luis Sureda.

La entidad convocante es el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) cuyo presidente Ernesto López Anadón, en la conferencia de prensa de presentación de la actividad, pronosticó que en 5 años la curva de demanda y la curva de oferta de energía van a coincidir, lo que implicará el momento del autoabastecimiento tan anhelado. Para arribar a ese diagnóstico, contempló el crecimiento del parque generador de las energías renovables y la adaptación de la industria petrolera a los nuevos precios para poner a producir Vaca Muerta.

El camino al equilibrio energético, para los especialistas del IAPG (ente que se nutre de profesionales que pasaron por las principales empresas del sector), implica invertir 20.000 millones de dólares en los próximos 5 años en los yacimientos no renovables, con un barril que no estará muy por encima de los valores actuales. Se imaginan al finalizar este quinquenio que habrá 95 equipos trabajando, cuando hoy son 15 los que están en actividad.

En ese contexto, en la ronda de prensa también se abordó la cuestión laboral y se comparó las regulaciones locales y las que rigen en otros países. La conclusión de López Anadón fue que “hoy no es eficiente el trabajo”, pero aclaró que se trata de un tema a abordar por las empresas y los sindicatos.

El desafío que se avecina es el siguiente respecto de los nuevos convenios: para que exista continuidad laboral, debe haber más eficiencia para poder producir en condiciones rentables en los complejos yacimientos de Vaca Muerta. En otras palabras, si no se bajan los costos, habrá campos que no se podrán desarrollar, con la consiguiente parada de equipos.

“Todo debe ser más flexible”, se expresó en la larga mesa donde se realizó el desayuno de trabajo con representantes de la prensa especializada.

La recuperación secundaria o el tratamiento de los campos maduros, también forma parte de esta revisión de los planes de trabajo y se le dedicará uno de los tres paneles principales de este congreso de la industria que se va a realizar en el Hotel Llao LLao.

Gastón Conci, Gerente de Reservorios de YPF , participó de la conferencia de prensa de lanzamiento, y admitió que, a pesar que “hay oportunidades para más desarrollos”, en la actualidad “no hay proyectos a gran escala de recuperación secundaria”.

Los resultados de las inversiones en estos reservorios se esperan a los 3 o 4 años, señaló Conci, quien puso como referencia que la tasa de recobro mundial ronda el 35%.