El legislador Ocampos dijo que el recorte presupuestario afecta a la salud pública

Jorge Ocampos, presidente del bloque de legisladores del Frente Progesista, cuestionó la falta de personal en el hospital de General Roca y solicitó al Gobernador y al Ministro de Salud, «que articulen medidas para incorporar personal administrativo, de enfermería, médicos generalistas y demás especialidades» para la atención en dicho nosocomio.

En un proyecto que presentó a la Legislatura, junto a la legisladora Daniela Agostino, recordó que el hospital «Francisco López Lima» de General Roca, festejó hace pocos meses el 55º aniversario de su creación. El edificio ocupa cuatro manzanas de la zona norte del radio urbano.

Ocampos señaló que “desde su inauguración, el hospital fue creciendo e innovándose en materia terapéutica, edilicia y de personal, y si bien a lo largo de sus más de cincuenta años de historia han habido falencias y demandas de diversa índole, no se había registrado el crítico estado alcanzado hoy por hoy”.

“La falta de personal administrativo y de enfermería resiente notablemente la atención de los pacientes que acuden a diario, situación ésta que se agrava aún más en la guardia dadas las urgencias propias del servicio, la insuficiente cantidad de empleados administrativos en todos los turnos, a lo que se suma que no cuenta con personal de recepción por la noche, generando una doble carga laboral para los médicos y enfermeros del sector” detalló el legislador.

Además expresó que “otro agravante lo ha constituido la obra de ampliación y remodelación inaugurada en mayo del año próximo pasado, ya que está funcionando pero con el personal previamente existente, es decir, sin nombramientos que cubran los puestos de trabajo propios de la nueva estructura, como así tampoco de aquellos empleados que se fueron jubilando”.

Ocampos aseguró que normalizar la atención del Hospital López Lima requiere el nombramiento de cerca de diez empleados administrativos, médicos generalistas, ginecólogos, personal en el área de enfermería y particularmente agentes sanitarios, ya que cuenta sólo con 16 para una población de más de 110.000 habitantes.

Finalmente el legislador destacó “el loable esfuerzo que realizan los trabajadores y profesionales del hospital para contrarrestar las falencias detalladas lamentablemente no alcanza para brindar de manera satisfactoria los servicios que hacen a la atención primaria; situación ésta que pone en riesgo a toda la población usuaria del sistema público de salud en la ciudad”. Y aseguró “más preocupante aún es que el panorama descripto no difiere en mucho del que presentan otros nosocomios de la provincia. Una foto propia del alarmante recorte presupuestario que se viene aplicando en el área de salud”.