Edersa tiene 5 días para cancelar la deuda con CAMMESA. Intimación de la Provincia

La Provincia intimó a la distribuidora de energía EdERSA a que si en un plazo de cinco días no regulariza su deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), ejecutará las garantías otorgadas oportunamente por la distribuidora.

De no cumplir EdERSA con sus compromisos, se ejecutarían las acciones clase A de la empresa, dadas en prenda en favor de la Provincia; es decir, concursar públicamente el paquete accionario controlante de la empresa, que hoy está en poder de Harz Energía Río Negro S.A.

El Gobierno de Río Negro, a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), intimó ayer a EdERSA a regularizar toda deuda que mantenga con CAMMESA, ya que pone en riesgo el normal abastecimiento de energía a los rionegrinos.

La situación de morosidad compromete seriamente la sustentabilidad del servicio eléctrico provisto por EdERSA, en la medida en que la falta de pago de la electricidad puede dar lugar a restricciones en el abastecimiento de parte de CAMMESA que afectarían la calidad del suministro e incluso, en un caso extremo, conducirán a su suspensión. El agravante en este caso es que EdERSA “ha percibido regularmente de los usuarios los importes para sufragar ese rubro”.

A través de la Resolución del EPRE 256/16 se le dio un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación, que se realizó a primera hora de la tarde de ayer. De no cumplirse lo indicado, la Provincia avanzará por primera vez con las penalidades dispuestas por el artículo 36 del Contrato de Concesión; esto es, la ejecución de las garantías otorgadas oportunamente por la distribuidora EdERSA en el inicio de su relación con el Estado Provincial. Ello atento a que la falta de pago implica un incumplimiento sustancial y grave del Contrato de Concesión.

De avanzar por esta vía, se ejecutarían las acciones clase A de la EdERSA dadas en prenda en favor de la Provincia; o sea, concursar públicamente el paquete accionario controlante de la empresa, que hoy está en poder de Harz Energía Río Negro S.A.

Según se desprende de la resolución del EPRE, se viene intentando acceder desde hace un año, por la vía administrativa correspondiente, a la deuda que la empresa ha acumulado en concepto de compra de energía eléctrica desde el 1 de enero del 2014. En todas las notificaciones que fueron remitidas, la distribuidora rechazó suministrar la información requerida al ente regulador.

La propia CAMMESA informó en agosto pasado a la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, que la deuda de la EdERSA al 31 de enero de 2016 ascendía a la suma de $330.269.710, así como también existía un pasivo por operaciones posteriores a dicha fecha de $117.619.324,42.

A su vez, la inadmisible decisión por parte de la distribuidora de desatender sus compromisos básicos en materia de pago de abastecimiento eléctrico, compromete la aplicación de los Programas de Tarifa Social y el Plan Estímulo previstos en la normativa emanada desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.