Defensores de Pueblo se reúnen en Bariloche

El IV Plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), se reunirá entre el miércoles y el viernes próximos en Bariloche, donde se estima la participación de alrededor de 50 Defensorías del Pueblo de todo el país.

Entre estas actividades, que se inicirán a las 10, la Defensorìa del Pueblo de Bariloche, anfitriona de este encuentro, firmará un convenio con la Defensoría del Turista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego, a las 11.30, tendrá lugar una conferencia de Prensa Hotel Patagonia Sur, para presentar la Jornada Taller “Juventudes y Derechos en conflicto: abordajes desde las Políticas Públicas”, organizada por la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), la Defensoría del Pueblo de Bariloche; con la participación de UNCo Bariloche y el apoyo de UNICEF.

El Taller tendrá como invitados a dos disertantes: el Dr. Ulf Christian Nordenstahl, director provincial de mediación del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén, área que se creó como herramienta complementaria de la Reforma Procesal Penal, y que apunta a resolver los conflictos de las personas sin la intervención directa de los jueces y fiscales mediante la creación de espacios dialógicos comunitarios para el abordaje de los conflictos, y en lo particular a la posibilidad de que los jóvenes y adolescentes «atravesados» por la ley penal puedan participar en prácticas restaurativas a través de dispositivos diseñados a ese efecto. También estará presente Pablo Vommaro, Dr. en Ciencias Sociales de la UBA, Investigador de Conicet, co- coordinador del Grupo de trabajo “Juventud y Prácticas políticas en América Latina” del Consejo latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

El juevez, a las 12, se realizará la apertura IV Plenario de ADPRA en el auditorio del Hotel Monte Claro, a cargo de la Dra. Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo de la ciudad de San Carlos de Bariloche. De la Apertura participará el Intendente, Gustavo Genusso y concejales de la ciudad.