Controversia y pedido de eximición de prisión para dirigentes de ATE
Dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), imputados en la causa por roturas de vidrios en una dependencia policial de Contralmirante Cordero, que tramita ante el Juzgado Penal 2 de la ciudad de Cipolletti, presentaron de eximición de prisión, y se deje sin efecto la orden de captura contra el Secretario General de Río Negro, Rodolfo Aguiar; la Secretaria de Acción Política, Rosa Ñanco; y la Secretaria General de la Seccional Norte, Dora Fernandez.
Sucede que ayer se vivió una situación muy particular cuando Rodolfo Aguiar, se presentó ante la jueza Sonia Mariel Martín, para informar que «está a derecho», sea presente en la ciudad y la provincia y dispuesto a responder a la convocatoria judicial. El tema es que el titular de ATE y los demás dirigentes estaban citado a indagatoria y debían hacerse presente con sus defensores, incluso la magistrada ofreció la designación de un defensor oficial.
De este modo Aguiar respondió que en esta causa se presentaría el tres de noviembre y procedió de dejar las instalaciones del Juzgado Penal 2 de Cipolletti.
Todo muy confuso y casi subrealista de modo tal que ATE informó que «no es cierto que los imputados se encuentren en rebeldía, como señala una comunicación oficial del mencionado juzgado, ya que han comparecido ante ese tribunal en diversas oportunidades de manera fehaciente y mediante escritos debidamente suscriptos que se encuentran en el expediente».
Trascendió en medios judiciales que la actitud de Aguiar no se corresponde con la citación a indagatoria, y adem{as que la jueza Martín, fue cauta y contemporizó una situación que bien podría haber derivado en la inmediata detención del sindicalista.
Por el lado del gremio se sostiene sobre estas citaciones que fueron «re-programadas las fechas de las indagatorias del 30/8 y 21/9, por encontrarse los referentes gremiales fuera de la provincia, habiendo adjuntado copia de los pasajes aéreos. Posteriormente no existió una nueva citación», debido a lo cual la abogada defensora presentó un escrito el 13 este mes solicitando declarar el próximo 3 de noviembre.