Paro y movilización de UnTER y la CTA-Autónoma. Aseguran que superó el 90% la adhesión

(ADN).- Docentes y estatales marcharon en las principales ciudades de la provincia. Fue en el marco del paro de 48 horas decretado por la UnTER, y el plan de lucha de la CTA-Autónoma. En Viedma los gremios (UnTER, ATE y SITRAJUR) concentraron en plaza San Martín y marcharon por varios edificios públicos. En Cipoletti, se movilizaron a tribunales protestando por la criminalización de la protesta. Y en Bariloche, marcharon trabajadores reclamando por mejoras en los distintos sectores del Estado.

El sindicato docente aseguró a ADN que el nivel de acatamiento a la protesta giró en torno al 90% en toda la provincia, y recordó que el principal motivo del paro es por la reapertura de las paritarias para lograr un aumento salarial.

Clara Busso, secretaria General de UnTER Viedma, dijo: “Estamos planteando que queremos comprar lo mismo que comprábamos el año pasado, estamos pidiendo un 20 por ciento de aumento que implicaría acercarnos a los niveles inflacionarios, para poder garantizar nuestras necesidades básicas”.

Indicó que también están planteando la necesidad de que el Gobierno dé respuestas por las condiciones edilicias de las escuelas, y las condiciones laborales. Y agregó que “en las escuelas de Viedma, solo la mitad están teniendo la empresa encargada de mantenimiento. Si hay algún problema en las escuelas se van cubriendo cuestiones básicas y así se hace frente al día”.

Informó que la semana pasada entregaron petitorios para que se cumpla con la Ley provincial de acompañamiento de pacientes oncológicos, y sostuvo que “hoy el Ministerio de Educación no provee las garantías laborales que tienen los docentes que sufren cáncer u otras enfermedades”.

En referencia a la obra social explicó que “nos preocupa la situación del Ipross y la obra social que no está cumpliendo su deber”, y recordó que en Viedma “tenemos la difícil y problemática situación en relación a las guardias pediátricas, por eso nos hemos reunido con otro sindicato para hacer frente a esto”.

Busso señaló además, que la protesta la llevan adelante con ATE y SITRAJUR y que así fue en otros dos lugares de la provincia, con movilizaciones en Cipoletti, acompañando en tribunales y protestando por la criminalización de la protesta, y en Bariloche donde “estaremos nucleándonos con otros sectores porque entendemos que este reclamo excede la cuestión docente”.

Manifestó que día a día se devalúan los salarios, y se ve “como los sectores concentrados concentran cada vez más y los trabajadores perdemos garantías laborales y salarios y nos entra de nuevo el fuerte miedo al desempleo, esto en Viedma se empieza a sentir y con fuerza”.

Detalló que mañana, en el segundo día de paro, trabajaran con distintas problemáticas de políticas educativas y con algunas actividades vinculadas al fondo de huelga, y que las actividades se irán definiendo en cada una de las seccionales, “nosotros estaremos trabajando esencialmente temas que nos atraviesan y nos preocupan y que generan mucho malestar y desgaste en nuestros compañeros” manifestó.