Meyreles, detenido por el caso Muñoz, rechazó la imputación y dijo que «solo quise ayudar»

(ADN).- Desde su lugar de detención, en la Celda N° 01 del Escuadrón N° 34 de Gendarmería Nacional, en San Carlos de Bariloche, el sargento ayudante Néstor Meyreles, procesado y detenido en la causa que investiga la muerte del oficial ayudante Lucas Muñoz, dio a conocer una carta donde hace un descargo sobre las acusaciones que pesan en su contra. La misiva fue publicada por el sitio C25N de Catriel.

Meyreles explica que a pedido del oficial Federico Valenzuela, su trabajo fue tratar de conseguir «la sábana telefónica» del celular del policía asesinado y que lo hizo «para ayudar». Relata que esta tarea la cumplió con otros casos de personas desparecidas, como los casos del actual intendente de Catriel, Rodrigo Hredil Y Micaela Bravo, entre otros y escribió que «prefiero morir antes que cubrir a un traicionero miserable capaz de matar a un chico por la espalda».

Meyreles escribió que «realizo este escrito a modo de descargo y para dar explicaciones sobre mi intervención en la causa que se me imputa de encubrimiento agravado sobre la desaparición de Lucas Muñoz» y explica que el 15 de julio lo llama telefónicamente el oficial Federico Valenzuela, informándole sobre la desaparición de Muñoz y la pide que se contacte «con el operador de la valija que posee la Policía de la Pampa que trabaja sobre la línea telefónica, sobre el celular del buscado, la cual capta cualquier movimiento sobre el aparato telefónico. Es así, que le sugiero conseguir Oficio Judicial para solicitar la colaboración de la Pampa (acción que es habitual) y le pido los datos de Muñoz».

Aclaró que Valenzuela lo llama porque ya había trabajadado «en otras ocasiones con el operador de dicha valija, Comisario Olguín, en búsqueda de personas, como cuando desapareció el actual intendente de Catriel».

«En tanto por mi parte, teniendo en cuenta la urgencia que el caso demandaba y los tiempos lentos que manejan las instituciones judiciales y policiales, ya que estábamos frente a un caso de una persona desaparecida, donde seguramente su vida corría peligro, es que realizo la maniobra que se me juzga», dice Meyreles.

El policía detenido explicó el procedimiento, indicando que «mediante una doble línea, se habilita una línea a su nombre y se obtiene la sabana del celular que se llevó la persona desaparecida. Para obtener la línea a nombre de Lucas, lo hago en un local a cuatro cuadras de mi domicilio, donde le doy al dueño del local todos mis datos (de hecho el día que le toman declaración aporta todos los datos que le había dejado)». y agrega que «en tanto Valenzuela se refiere en reunión con jefes de comisaría 42 de Bariloche y adelante de la pareja de Muñoz, plantea que se tendría que traer el equipo de La Pampa, que había hablado con un contacto, o sea yo».

Señala además que «esto está acreditado en declaraciones en la causa y personalmente me atrevo a decir que de haberse operado con la valija de La Pampa, hubieran tenido otro resultado, teniendo en cuenta el desenlace final.

Sobre el tema de la doble línea, aclaró que es «una maniobra urgente para obtener la sabana telefónica y que la utilicé entre otros casos en la desaparición de Rodrigo Hredil, que al tener la línea telefónica a nombre de su padre, se obtuvo la sabana del celular de Rodrigo al instante. También recuerdo que la fiscal de la causa, a la familia Hredil le expresó que la sabana telefónica pedida a Movistar tardaba más de 3 meses» y contó que «en la causa de Micaela Bravo obtuve la sabana telefónica de la misma forma, así como también en la desaparición de Moraga en Catriel».

Dice Meyreles en su carta que «el Juez Campana en su procesamiento en forma burlesca (no puedo interpretarlo de otra forma) dice que lo sorprende mi actitud ´voluntariosa´ con la búsqueda. Debo decir al respecto que colaboré como lo he hecho en muchísimas oportunidades, sólo con analizar mi teléfono debe darse cuenta y sino, debería tener alguna prueba que demuestre que encubro a alguien y que la maniobra fue para desviar la investigación. Ninguna prueba de ello existe solo basta mirar el procesamiento donde utilizan argumentos mentirosos».

Manifiesta luego que mediáticamente los vendieron como los «grandes encubridores» y por lo tanto para el Juez y Fiscales debe ser difícil «seguramente darnos la libertad a pesar de tener sobradas muestras que sólo se quiso aportar en la búsqueda».

«Me reconozco voluntarioso por conocer perfectamente el sistema y como opera. Solo decirle al juez que lo de voluntarioso lo heredé de mi hermano mayor René Federico Meyreles, quien dejó la vida como ejemplo de Buen Samaritano el día que lo asesinaron frente a su familia tratando de impedir un robo, estando franco de servicio», señala el policía y destaca que «pese a la cantidad de personas desparecidas en la provincia de Río Negro no existe hoy un protocolo de búsqueda, lo único iluminado que se les ha ocurrido es ofrecer recompensa y sólo en los casos que han tomado estado publico».

Agrega que «lo viví en carne propia cuando mi hermano menor estuvo tres meses desaparecido en Viedma y solo era buscado por los familiares hasta que apareció sin vida a orillas del Río Negro.Conozco muy bien con la burocracia que se manejan en la Justicia, que a funcionarios como el juez y los fiscales los moviliza una cámara y un micrófono. De ello se dieron sobradas muestras».

Relata a continuación que «teniendo en cuenta que mi detención y secuestro de celular se materializó el día 22 de julio, recién soy indagado el día 3 de agosto, 6 días después. Que el día 22 de agosto recién remiten mi celular con fines periciales. 25 días después, siguiendo con las fechas, el día 28 de julio, detectaron la doble línea de Lucas, 15 días después de su desaparición. ¿Esa es la urgencia que dicen haberle dado a la causa. O será que no tiene urgencia? Será mejor expresar que tienen dos detenidos por encubrimiento, sin saber a quien encubren».

Expresa también que «en mi primera indagatoria el fiscal Govetto expresó que sus técnicos habían emitido un informe donde afirmaban que la maniobra de obtener sábana telefónica mediante doble línea no se podía realizar. Acá quiero dejar claro que no existe informe técnico anterior a mi indagatoria, sólo una declaración posterior de un empleado de Movistar de la localidad de Bariloche a quien el Fiscal mientras yo declaraba, intentó llamar desde su celular personal, pero aconsejado por el Juez Campana decidieron citarlo formalmente. Me parece raro que el Fiscal intentara llamar a un técnico desde su teléfono personal, ya que da indicios que algún tipo de relación deben tener. También me resulta extraño que esta persona exprese lo que el Fiscal decía que sus técnicos habían determinado. ¿Raro no?».

«Debo decir que la justicia no tiene un solo indicio de que mi maniobra fue para encubrir o desviar la investigación. Solo la obtención de la línea que creo haber dejado en claro cual fue el motivo. Nunca fue mi intención entorpecer la causa, por el contrario, con el fin de aportar declaré hasta sin abogado», sostiene Meyreles.

Mayreles agrega que «hoy si alguien me pregunta como está mi situación en la causa, realmente no sé. En principio mi objetivo era demostrar que la obtención de la línea fue para lograr la sabana telefónica de Lucas y les demostré que se podía hacer. Hoy sinceramente no sé por donde ir, sólo a la espera que las pericias arrojen algún dato revelador y que dé con los culpables».

Finalmente dice que «aclaro por última vez, no existe ni existirá prueba en mi contra que me relacione a la causa de Lucas Muñoz, sólo la activación de la línea, que creo haber dejado en claro cual fue el motivo».

Para despedirse el sargento ayudante Néstor Meyreles, escribió: «le envío mi más sentido pésame a la familia de Lucas, digo con mi vida que prefiero morir antes que cubrir a un traicionero miserable capaz de matar a un chico por la espalda».
(foto C25N-Catriel)