En plena crisis por el Tapón de Alonso, el Parlamento Patagónico sesiona en La Pampa

(ADN).- El Parlamento Patagónico sesiona hoy y mañana en Santa Rosa. La reunión se produce en un momento de alta tensión entre Río Negro y La Pampa por la barrera sanitaria norte y el Tapón de Alonso.

Legisladores de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa analizarán diversos temas comunes a todos: integración regional, puesta en valor de los recursos patagónicos, importaciones, economías regionales, tarifas, y petróleo entre otros.

Pero esta vez, habrá discusión entre dos provincias: La Pampa y Río Negro están en plena pelea por el ingreso de carne, y la salinización del río Colorado.

Tapón
Hace poco más de un mes, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, lanzó la idea de abrir el Tapón de Alonso, una obra que desvía las aguas del río Curacó a la laguna Amarga. Esa acción implica que ese cauce llegue al río Colorado.

Ante esa posibilidad, la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI) alertó que ello causaría una fuerte salinización del río Colorado, lo que “va a terminar perjudicando a nuestros productores y a los del sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

Tanto es así, que el intendente de Patagones, José Luis Zara, llevó su inquietud a La Plata y la gobernadora María Eugenia Vidal alertó a su gabinete para que inicie acciones con Verna para que desista de su idea.

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck presentó un recurso en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por daño ambiental.

Ayer, productores bonaerenses realizaron una vigilia en Pedro Luro para estar alerta sobre la posible acción del gobierno pampeano.

Carne
Pero no es el único tema que tensiona la relaciones entre Río Negro y La Pampa. Los legisladores van con mandato de Verna a la sesión del Parlamento Patagónico para reinstalar el debate del ingreso de carne con hueso plano al sur del río Colorado.

Ese debate quedó encorsetado en Rawson, cuando el vicegobernador Pedro Pesatti logró que se quite de agenda e hizo una fuerte defensa de la barrera sanitaria.

Pero La Pampa insistirá.