En la audiencia pública, Odarda pidió tarifa especial de gas para la Patagonia

La Senadora nacional del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, participó de la audiencia pública en la cual se propició el debate para el aumento de la tarifa del gas.

En su intervención, la rionegrina indicó “Vengo a pedir en primer lugar el rechazo al aumento de las tarifas en la región patagónica y a pedir en definitiva la creación de una “tarifa especial” para nuestra zona porque somos una provincia productora de hidrocarburos; por las bajas temperaturas que afectan a la Patagonia y que todos conocen y además porque se está dando lamentablemente desde hace varios años el avance de la matriz hidrocarburífera, sobre todo de la explotación de gas y de petróleo no convencional sobre una de nuestras principales actividades productivas que es la fruticultura”.

Sobre ese tema agregó que “El daño que se le está produciendo al Alto Valle y Valle Medio de Río Negro cuando uds. pueden pasar por las rutas y ven las torres de gas y petróleo en medio de las chacras de peras y manzanas, con lo que esto significa para nuestra economía regional castigada desde hace tantos años, ese daño no ha sido debidamente medido”.

“Saben que el Dique Ballester es una de las obras más importantes de los últimos 100 años que construyeron los pioneros, los abuelos, los padres de los actuales productores; productores que hace pocos años eran 10 mil y sin embargo no quedan más de 2 mil al día de hoy por falta de rentabilidad, por falta de precio”, explicó la legisladora nacional.

Ejemplificó además que “Por todo esto es que vengo a pedir esta “tarifa especial”, porque estamos haciendo un gran sacrificio en la Patagonia, y se da la paradoja, injusta de que los productores que viven en la zona donde se explota el gas no convencional, y seguramente los caños del fracking le pasan por el patio de su casa, esos productores hoy no tienen gas”.

En otro párrafo de su alocución, la Senadora consignó “Vengo a pedir por las PyMes, por los comercios sobre todo de nuestra producción turística, los hoteles, los bares, los restaurantes de San Carlos de Bariloche que han sufrido aumentos desde hasta el 2 mil %. Lo mismo ha ocurrido en la zona costera, lo mismo han sufrido las PyMes que son las mayores dadoras de trabajo de la fruticultura y de las demás actividades productivas de nuestra región”.

Odarda sostuvo también “Vengo a pedir por los clubes, las bibliotecas, las ONGs, las Asociaciones de Bomberos” y recordó que “Hay dos leyes, las 27218 para entidades de bien público y la 26699 para clubes de barrios sin reglamentar y me preguntó por qué han transcurrido 9 meses de gobierno que daban beneficios no solamente para el gas, sino para la luz, el teléfono y el servicio de agua potable”.

“Me preocupa la situación de los hospitales, de las escuelas. Qué va a pasar cuando llegue este tarifazo a los Ministerios de Educación, de Salud, de Seguridad de las provincias”, preguntó.

“Las provincias no dan más, están ahogadas y necesitan que la Nación colabore, sobre todo si no quiere ver resentido el derecho a la salud, a la educación y a la justicia. Requerimos obras públicas, como el gasoducto cordillerano que va a permitir que 10 mil familias puedan adherirse a la red de gas natural y otras obras también menores en el resto de la provincia”, exhortó la parlamentaria.

Por, último, finalizando su intervención la Senadora Odarda insistió “Vuelvo a reiterar el pedido: eliminación de los aumentos de tarifas, que se fije una “Tarifa Patagónica”, que ya está pedida por concejales, legisladores, por sindicatos de nuestra región y se reemplace la eliminación de esos subsidios que en la Patagonia alcanza el 98 % y que van a determinar en 6 años, un aumento del valor de U$S 0,09 , hoy del MMBTU al 6,7 de un 7.400 % se reemplace por la restitución de las retenciones a la mega minería, se grabe la renta financiera de una vez por todas en la Argentina y en la Patagonia no necesitamos aumentos brutales de tarifas sino que necesitamos una reparación histórica”.