El sótano del Centro Cultural de Viedma está inundado desde 2012. Buscan soluciones

(ADN).- El sótano del Centro Cultural de Viedma está inundado desde 2012. Tiene medio metro de agua. Cada tanto se bombea para desagotarlo. La última vez fue en julio. El municipio está estudiando alternativas para una obra definitiva, porque hasta acá toda las tareas han sido insuficientes. Tampoco hubo mucha preocupación oficial.

Los relatos indican que las filtraciones son históricas en los subsuelos. Pero muchos coinciden que desde 2012 empeoró. Otros, que las mayores complicaciones datan de un año y medio. Más allá de de las fechas, trabajadores, ex funcionarios, profesores y artistas, coincidieron ante la consulta de ADN que cuando recrudecieron las filtraciones, hubo desidia.

La inundación llegó a pasa el medio metro en los sótanos.

Según los autoridades, las obras son complicadas y no hay muchas empresas en condiciones de realizarlas.

“Entre el trámite administrativo y la ejecución del trabajo estaríamos terminando en 60 días”, dijo Mario Castro, secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Viedma, al referirse a los trabajos que el municipio local ejecutaría para terminar con la humedad y el agua estancada que hay en el sótano del escenario del Centro Cultural.

Castro respondió así a la consulta de esta agencia. Aunque varios días después de transmitida la inquietud. No había en la Secretaría un programa de mejoramiento.

El funcionario indicó que se hizo un estudio de la situación, se analizó una posible solución y señaló que “lo que vamos a hacer es adquirir un cemento modificado que viene para sótanos y para cisternas que evita el paso de la humedad” y agregó que “se coloca como una capa de revoque, que se coloca tanto en el piso como en las paredes laterales”.

En ese sentido aseguró que ya están en marcha los trámites administrativos para la compra del material y para la contratación de la mano de obra y calculó que el costo rondaría los 85 mil pesos.

Las filtraciones de agua en los sótanos de las viviendas y edificios ubicados en la costanera de la ciudad, que no han tenido un adecuado mantenimiento, tienen a maltraer a varios vecinos por los inconvenientes que el agua genera, cuando emana de las napas subterráneas, por la cercanía al río.

El centro Municipal de Cultura, que albergó a tantos ilustres personajes de la farándula nacional e internacional sobre su escenario, es además el sitio histórico donde se sancionó la ley 852, que declaró a Viedma como capital definitiva de Río Negro.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Viedma sostuvo que “en función de lo que habíamos visto con anterioridad, buscamos el producto que puede funcionar e hicimos todo el cálculo de costos. Por una cuestión del mantenimiento del lugar iremos desagotando”.

Informó además que “vamos a hacer un desagote a fondo y después hay que hacer una limpieza del lugar no solo para la aplicación del producto sino para retirar elementos que hay ahí que no tienen utilidad, en el momento de hacer el trabajo”.

Esperanzado en hallar una solución indicó que “tenemos confianza en este tipo de producto, no imaginamos otro tipo de solución, salvo sí que sea una bomba automática que desagote siempre, pero no es la mejor solución, porque siempre se permite el ingreso de agua y es lo que queremos evitar”.

Evaluó que la obra es compleja y que no se puede garantizar en un cien por ciento y remarcó que “nosotros tenemos que hacer el intento en encontrar una solución, así que nos parece que este puede ser el camino y lo vamos a intentar” manifestó.

Si bien la Municipalidad no tiene experiencia en este tipo de trabajo, Castro afirmó que “es la primer experiencia que vamos a tener, pero es un trabajo, del punto de vista de la mano de obra, sencillo, el tema es que el producto responda a la exigencia que tenemos en ese lugar”.

Detalló que para concluir la obra hay que hacer un pequeño pozo para poder secarlo bien e impermeabilizarlo y que son 218 m2 de piso y 86 m2, con una altura de un metro de pared, y en total la superficie a tratar es de 304m2.