Doñate se opone al trasvasamiento de aguas del río Negro al Colorado

(ADN).- El diputado Martín Doñate (FpV) elevó al Congreso de la Nación, al Gobierno de Río Negro y al Parlamento provincial, su posición contraria a que se trasvase agua del río Negro al Colorado, de acuerdo al programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos Hídricos del sur bonaerense, que se firmó en la localidad de Hilario Ascasubi.

Doñate planteó «defender los recursos estratégicos» de la provincia. Y aseguró que «es necesario que se reconozca la vigencia de la Ley 1.906, la cual desecha el convenio de «Distribución de Caudales del Río Colorado», celebrado el 26 de Octubre de 1976 en épocas de la más sangrienta dictadura militar.

También, pidió que «se arbitren, por los mecanismos correspondientes, todas las medidas para que quede claramente establecida la posición de rechazo de Río Negro».

En su fundamentación, el diputado expresó: Es este un tema de alta complejidad que involucra a las provincias de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro en el que encuentran relacionados un cúmulo de intereses a veces contrapuestos y conllevan el arrastre histórico de viejos conflictos. La legislatura de Río Negro, por su parte, en 1984 dictó la ley 1.906 (Distribución caudal Río Colorado) aprobada por la mayoría de sus integrantes prohibiendo la posibilidad de cualquier trasvasamiento de los volúmenes hídricos del Río Negro al Colorado. O mejor dicho rechazando en todos sus términos el acta de una reunión de gobernadores y ministros de obras públicas, convocada por el ex ministro del Interior general Albano Harguindeguy en octubre de 1976, que introdujo en forma sorpresiva y bajo presión la cláusula estableciendo la alternativa de transportar agua de una cuenca a otra».

«El Parlamento de Río Negro -agregó- sostuvo en aquella oportunidad que el rechazo a los efectos jurídicos del acta o acuerdo surgida de la procedencia de facto de las autoridades de aquel momento y por provenir de gobiernos ilegítimos violatorios de la Constitución nacional».

Y finalizó: «Resulta obvio que, este requerimiento de utilizar aguas del Río Negro para mejorar la situación del Río Colorado siempre estuvo motorizada por los factores de poder y los grupos de presión de la zona sur bonaerense».