ATE: «El Gobierno presiona a los medios a través de la pauta oficial»

(ADN).- El gremio ATE salió a ratificar que existen «presiones» del gobierno provincial a los medios de comunicación, y que utiliza ilegalmente la pauta publicitaria para «disciplinar» a periodistas.

Desde la organización sindical recordaron que vienen denunciando esta práctica, y ejemplificaron: «Ahora ha sido la emisora radial FM La Súper de la ciudad de General Roca, la que aseguró que le quitaron todo tipo de aporte del Estado, desde el mes de diciembre pasado, para acallar cada una de las programaciones que tienen en el aire. Con anterioridad, también, se habían manifestado otros medios como el diario digital «La Palabra» de la capital provincial y Carmen de Patagones y «Radio La Barcaza» de la localidad de Cervantes».

ATE hizo foco en el secretario de Medios, Guillermo Campetti: «Éstas son sólo algunas de las pruebas directas sobre las graves irregularidades y la corrupción que atraviesa». Mediante un comunicado, el gremio agregó: «Existen otras personas que por ahora no van a hacer publicas las amenazas recibidas por el mencionado funcionario, indicando que no de aire, ni realicen notas o reportajes a determinados dirigentes gremiales o políticos».

«Todos los Gobiernos nos tienen acostumbrados a un uso discrecional de la publicidad oficial, pero éste va mucho más allá a la hora de intentar disciplinar a los medios de comunicación plurales que permiten que todas las voces puedan ser escuchadas. No queremos que con nuestra plata, la plata de todos los rionegrinos, Campetti haga política», condenó así Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE.

«La Secretaría de Medios, que está siendo investigada por corrupción y desmanejos millonarios de su presupuesto, no cesa en la violación de normas, vulnerando la propia Constitución Nacional», prosiguió el dirigente y subrayó finalmente:»Hoy hay medios en la provincia que se han convertido en simples difusores de gacetillas oficiales y sus dueños son beneficiados con altas sumas de dinero mensuales. Debemos poner en debate la obligación que tiene el Estado de sostener el funcionamiento de todos los medios de comunicación y de transparentar el uso y distribución de la pauta oficial».

Desde ATE, demandan que el Gobierno de Alberto Weretilneck transparente de manera inmediata la distribución mensual de la pauta publicitaria oficial y difunda bajo qué criterios se otorga. Y pide restablecer el cumplimiento de todos los derechos constitucionales en Río Negro, esencialmente el de libertad de prensa.