Atahualpa: Se espera el recurso en la Corte que presentó la Defensora Custet

“Custet no quiere que se vuelva a involucrar a estas tres personas” dijo Julieta Vinaya, en referencia a la apelación de la Defensora General Rita Custet, a la Corte Suprema de Justicia de Nación, para que se reabra en el juicio por el asesinato de Atahualpa Martinez.

Señaló que el expediente está en Buenos Aires, en la Corte, y que ahora sólo resta esperar y remarcó que “para que se haga el juicio de nuevo se mandó a Nación, ellos tienen que probar todas las instancias, una vez que vuelva, se inicia, mientras tanto seguimos trabajando en la búsqueda de nuevos testigos”, en ese sentido explicó que “algunas personas se nos han acercado y eso nos da píe para seguir de acá hasta que llegue el expediente”.

Julieta Vinaya comentó que ya empezaron a hablar con algunos funcionarios en la Cámara de Diputados, con senadores y también con diferentes organizaciones para empezar a “hacer ruido” en Buenos Aires y manifestó que “eso tiene que salir lo antes posible, no vamos a esperar siete o diez años como hicieron algunas familias, la idea es tener todo acá para el año que viene”.

Señaló que “nosotros siempre tratamos de ver lo bueno. De alguna manera este tiempo nos servirá para poder sumar testigos que no habían sido llamados anteriormente y lo que nosotros pedimos es que se pueda peritar la campera”.

Esta nueva instancia abre un luz de esperanza para la posibilidad que “estos nuevos testigos y desde las nuevas pericias que se van a hacer, nos ayuden a saber la verdad, no sabemos si van a hablar de esto o no, pero el hecho de empezar a llamar personas que antes no fue llamada, a nosotros nos parece importante”.

Indico que “por ejemplo la persona que encontró a Atahualpa, Muñoz, nunca se lo llamo”, y se preguntó “cómo en un juicio no vas a llamar a la persona que lo encuentra, que diga como estaba el cuerpo” y agregó que a esa persona “le balearon la casa, se tuvo que ir de Viedma. Cuándo lo vas a llamar y así como ese, hay otros casos”.

Mientras tanto “estamos trabajando acá», dijo Vinaya y aseguró que el tiempo que demande la apelación, “nos sirve para seguir buscando testigos» y anticipó que “van a salir en su momento afiches y volantes y algunos spot publicitarios en los distintos medios”.