Viedma fue sede de los festejos por el aniversario de Bolivia

(ADN) “Los conflictos no pueden seguir abiertos en nuestra región”, dijo Guido González Paz, vice Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, al referirse a las diferencias limítrofes que tiene Bolivia con Chile. Estas palabras fueron parte de su alocución en el acto que se llevó a cabo esta mañana en la plaza San Martín de Viedma, al conmemorarse el 191 aniversario de la Independencia de Bolivia.

En el acto, del que participaron funcionarios provinciales y municipales y que contó además con la presencia de colectividades de otros países y la banda de policía de Río Negro, el vice Consul de Bolivia aseguró que “esta afirmación carece de sentido si los conductores de la política exterior de los países no toman acciones concretas que implican la búsqueda de oportunidades para encontrar el rumbo de dialogo sincero y efectivo que esté por encima de cualquier otro propósito”.

González Paz indicó que “hoy no puedo dejar de referirme a la relación con nuestros vecinos, especialmente la República de Chile, un país con el que tenemos un rosario de diferencias, no con el pueblo, si con el gobierno”.

El funcionario Boliviano remarcó que dos de estos temas fueron llevados a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la primera es la histórica y clásica demanda marítima, en la cual Bolivia pide a la corte que declare la obligación chilena de negociar un acceso soberano al Océano Pacifico, donde este proceso lleva más de tres años.

En este tiempo Chile intento que la corte se declare incompetente bajo el pretexto que las diferencias ya habían sido resueltas en el tratado de paz de 1904, sin embargo la corte resolvió que la objeción chilena es infundada y decidió asumir competencia y continuar conociendo la causa.

El vice Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia señaló que “estamos convencidos de la justeza de nuestra causa, en la independencia e integridad del tribunal y en un resultado positivo para el país y el pueblo boliviano”.

En estas controversias, existe otra que se denomina Aguas del Silala, en ella el gobierno chileno pide a la corte que las aguas del Silala son de curso internacional y pretende que se consolide el uso actual de esas aguas, “sin compensación alguna y además establece que la corte obligue Bolivia a protegerlas”.

González Paz puntualizó que “es preciso superar décadas de desencuentro para ofrecer mejores días a nuestros pueblos” y agregó que “los conflictos no pueden seguir abiertos en nuestra región, esta afirmación carece de sentido si los conductores de la política exterior de los países no toman acciones concretas que implican la búsqueda de oportunidades para encontrar el rumbo de diálogo sincero y efectivo que esté por encima de cualquier otro propósito”.