Sidreros rionegrinos rechazan flexibilización en el Código Alimentario Argentino

Sidreros del alto valle rionegrino rechazaron la propuesta de la La Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina, elevó a la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que busca flexibilizar el Código Alimentario Argentino para la elaboración de Sidras.

Los propios productores de sidra provinciales concluyeron que su implementación impactaría de manera negativa en la economía de la zona productiva del Alto Valle.

Los documentos presentados por “La Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina” solicitando la flexibilización del Código Alimentario, están firmados por un representante de la Sidrera Sáenz Briones, cuyos propietarios también adquirieron las sidreras “Real” y “La Victoria” y se trata del grupo cervecero CCU que entre otras marcas comercializa en Argentina las cervezas Heineken, Budweiser, Schneider, Sol, Palermo e Imperial y bebidas energizantes como Red Bull.

Ninguno de los sidreros de la región del Alto Valle forma parte de esa asociación y desconocen su conformación. “Difícilmente una empresa multinacional dedicada a la elaboración de diferentes tipos de bebidas pueda compartir intereses con las pequeñas industrias artesanales de sidra,” destacaronlos productores regionales.

Actualmente, el Código establece que es sidra aquella “bebida elaborada a partir de la fermentación de jugo fresco”, mientras que la Asociación de Elaboradores de Sidra en Argentina solicita -entre otras cosas- es que se permita el uso de “jugo concentrado de manzana” para la elaboración de sidras. Esta medida afectaría a la mayoría de las industrias sidreras de la región, que sin tener a quién vender sus jugos frescos fermentados o bien no pudiendo competir con otro producto mucho más económico, se verían obligadas a cerrar definitivamente sus puertas.

Ante este planteo los sidreros rionegrinos proponen que en lugar de modificar el Código Alimentario, lo que deberían hacer estos elaboradores de sidra, interesados en utilizar jugos concentrados, es recurrir a otra denominación que no sea la de “Sidra”.

Este terma fue abordado entre los productores con las diputadas nacionales rionegrinas María Emilia Soria, Silvia Horne, la Ingeniera Química Gilda Corti del INTI de Villa Regina, Jorge Figueroa de la Federación de Productores y el Director de Vitivinicultura de la Provincia de Río Negro, Carlos Banacloy quien fue convocado para explicar la postura del Gobierno Provincial sobre este tema.

La diputada Soria compartió la idea de crear un “Régimen de promoción para elaboradores primarios de caldo de sidra y envasado en origen”, e invitó a los productores a colaborar dando forma a este Proyecto que oportunamente será presentado en la Cámara de Diputados.