Hospital de Sierra Grande: polémica entre un vecino y el ministro de Salud

Rubén Marrillán, vecino de Sierra Grande, dialogó con ADN para hacer conocer que se siente presionado por el ministro de Salud de Río Negro, Luis Zgaib, quien lo intimó a formalizar ante esa certera la denuncia que publicó en un medio regional sobre diversas irregularidades en el hospital “Dr. Osvaldo Bianchi” de esa localidad.

Entiende Marillán que la intimación del titular de la cartera de Salud, para que brinde “detalle de hechos, fechas, personas y demás datos…” sobre las irregularidades en el nosocomio sierragrandense, funciona a título de “apriete” y que sólo entregará pruebas ante la Justicia, desconociendo facultades en el ministro como para intimarlo.

El vecino de Sierra Grande respondió a la intimación oficial: “Ministro que quede claro, no le voy a entregar a usted, ninguna documentación porque su actitud pretendió ser temeraria y autoritaria, lo que repudio, rechazo y descalifico en todo tipo de términos democráticos”.

Marillán agrega que “si realmente le interesa la problemática del hospital “Dr. Osvaldo Pablo Bianchi” no me amenace, constitúyase como demandante en los tribunales de la Justicia y yo asumo el compromiso de entregarle al magistrado interviniente, toda la documentación que obra en mi poder, eso sí le pido que no escape a su responsabilidad porque también es persona responsable al confirmar en la dirección del nosocomio a la Dra Natalia Dellepiane, sin realizar la más mínima investigación y ahora me pide que el trabajo se lo realice yo”.

Este habitante de Sierra Grande, junto con otros 400 vecinos de la localidad, denunció el 2 de julio pasado, en una nota remitida al gobernador Alberto Weretilneck y que se hizo pública en medios periodísticos, falencias e irregularidades en el nosocomio local, como el fallecimiento de una menor por mala praxis, y otros hechos que califican como “gravísimos como la modificación de actas de defunción, el desprestigio de los profesionales hacia sus pacientes cuando se sucede una mala praxis, la violación del secreto profesional contemplado en el artículo 156 del Código Penal, la persecución laboral, la presión de los médicos con renuncias masivas ante la crítica pública y como si esto fuera poco el ejercicio ilegal de la medicina por parte del señor Romeo Mejía, en el sector de guardia, con la tutela del Dr. Franco Vilca. Esta misma institución permite ejercer al Dr. Miguel Szkope como médico pediatra, siendo que no lo es, y eso es grave”.

También se denuncian problemas con las ambulancias y falencias edilicias en el hospital.

Esta carta fue la que provocó la reacción del ministro Zgaib, que a decir de Marillán, es intimidatoria a la vez que reivindica la competencia judicial para intervenir en el tema.